El mejor queso Idiazabal lo elabora la quesería La Leze, en Álava

  • Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi de la quesería La Leze ya ganaron en 2022

  • 47 quesos se han presentado a concurso, 22 naturales y 25 ahumados

  • Esta vez el precio ha ascendido a los 5.000 euros

47 quesos Idiazabal a concurso, 14 finalistas y un único ganador. La 51.ª edición del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia ha coronado al queso presentado por la quesería 'La Leze' de Ilarduia, en Álava, como el mejor del campeonato. Eli Gorrotxategi y Jose Mari Jauregi repiten como vencedores de este concurso, tras lograr la 'txapela' en 2022.

Si hay un producto gastronómico del que los vascos se sientan especialmente orgullos, ese es el queso Idiazabal, elaborado con la leche cruda de ovejas Latxa y Carranzana, criadas en los verdes paisajes del País Vasco. Los pastores vascos llevan elaborando sus quesos desde tiempos inmemoriales, sin embargo, es en 1987 cuando nació la Denominación de Origen Idiazabal.

Se trata de un queso maduro de pasta prensada que suele pesar entre uno y tres kilos y que puede presentar sin ahumar o ahumado. Cada año, desde hace medio siglo, en la localidad guipuzcoana de Ordizia se celebra el Concurso de Queso Idiazabal. Una cita que este año celebra su 51.ª edición y que ha congregado a medio centenar de productores.

En total, se han presentado a concurso 47 quesos, 25 de ahumados y 22 naturales. Tras conocer el nombre del ganador, el momento más esperado ha sido el de la subasta del medio queso vencedor, por el que en ocasiones se han llegado a pagar cantidades elevadísimas.

5.000 euros por el medio queso

En la última edición, la de 2023, se pagaron 3.550 euros por el queso de Eneko Goiburu, de la quesería Ondarre de Segura (Guipúzcoa). ¿Caro para medio queso? Pues lo cierto, es que paradójicamente el medio queso ganador le salió barato a Super Amara, el comprador, ya que fue la puja más baja de los últimos 25 años en el concurso de quesos de Ordizia. Era, además, la quinta vez que el caserío Ondarre se proclamaba campeón, tres de estas victorias en los últimos diez años. Esta vez el precio ha ascendido a los 5.000 euros.

El jurado ha estado presidido por Pedro Subijana y la novedad este año ha sido que en la subasta del medio queso ganador podrán pujar los postores físicos y quienes quieran hacerlo por internet.

Los vencedores

La Leze es una quesería familiar formada por José Mari Jauregi, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos Arkaitz y Gaizka que apostaron hace más de 30 años por el pastoreo y la elaboración de queso. Cuentan, según detalla su página web con un rebaño, de unas 400 ovejas latxas de cara rubia, que se alimenta libre de transgénicos, de los pastos del entorno complementados con cereal, "lo que nos garantiza una leche de calidad extraordinaria, rica en ácidos grasos insaturados" para elaborar sus quesos entre los meses de enero y agosto. El resto del año, de agosto a diciembre, las ovejas pastan libres en la parte alta de la montaña, en la Sierra de Altzania. "No compramos leche, y con la leche de nuestro rebaño elaboramos los siguientes tipos de queso: Queso Idiazabal de Pastor natural y ahumado La Leze; Queso Azul - Leze Urdin; Queso tipo “camembert” - Maitia; y Crema de queso- Gazta zaharra", detallan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.