Acostumbradas a los verdes pastos de los montes guipuzcoanos hoy más de 1.500 ovejas han cambiado la hierba por el asfalto para cruzar, ante la atenta mirada de cientos de curiosos, el centro de Ordizia durante el 'Artzain Eguna' ('Día del Pastor', en castellano), la primera feria especial del año que rinde homenaje a los pastores, con la presentación del joven queso Idiazabal. Edorta Lamo, del restaurante Arrea!, de Santa Cruz de Campezo (Álava) será el encargado de cortar el joven queso Idiazabal.
El paso de 1.500 ovejas de cinco rebaños por las calles del casco antiguo de la villa guipuzcoana se realiza para recordar la trashumancia que antiguamente realizaban los pastores desde los pastos bajos hasta la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el periodo invernal. Esta iniciativa rememora el desplazamiento del valle a la montaña y viceversa que los pastores realizan a partir del 1 de mayo.
Además de visibilizar el trabajo de los pastores, el ‘Artzain Eguna’ ofrece un amplio catálogo de actividades que incluye la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa que reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores.
Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa 'cara rubia' y 'cara negra'. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain y Oñati.
También habrá taller de elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigido principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).
Se entregarán los premios a la regularidad del queso al pastor Eneko Goiburu, de Segura, por tercer año consecutivo, y en la categoría de queserías recibirá el galardón la quesería de Arizkun, Navarra, 'Valle del Baztan'.
Este año, según ha informado el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, también se homenajeará a la escuela de pastores Artzain Eskola - Gomiztegi de Arantzazu. Antes de dar inicio al corte del nuevo queso, se realizará ese pequeño homenaje a Artzain Eskola - Gomiztegi, que se ubica en Arantzazu, por su labor en favor del sector.
El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la "estrecha colaboración" de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.