Desde hace unos años, cada septiembre Eneko Eizagirre comprueba que su teléfono suena más de lo que lo hace el resto del año. “Cuando se acerca el día 10 muchos periodistas me llaman, las cosas están cambiando y se empieza a hablar más del suicidio”, asegura este guipuzcoano en respuesta a la llamada de la web de Informativos Telecinco.
Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y convencido de que “hablar, ayuda a prevenir”, Eneko lo hace alto y claro: “El suicidio es una realidad y hay que hablar con naturalidad y darle normalidad”. El objetivo es concienciar a nivel mundial que el suicidio se puede prevenir.
Parece evidente que la sensibilización social ha ido en aumento en los últimos años, pero los tabúes y los estigmas siguen rodeando al suicidio. “Cuesta hablar de suicidio y cuesta escuchar con naturalidad”, advierte. En este sentido, percibe que la mayoría de la gente “no sabe cómo reaccionar” y eso es fruto, del desconocimiento.
Hace siete años el padre de Eneko se suicidó, desde entonces no ha dejado de hablar del tema y “no porque necesite dar una charla para acordarme de él”, sino porque cree que “hablar, ayuda” y que “se puede prevenir”.
No hay un manual ni unas pautas universales que ayuden a prever que una persona decida quitarse la vida, pero Eneko se muestra convencido de que muchos casos podrían evitarse sabiendo detectar el sufrimiento de quienes nos rodean: “Saber qué significa el suicidio, entender que el sufrimiento puede derivar en eso”, matiza. Aprender a gestionar las emociones y dar apoyo “simplemente estando ahí”, pueden marcar la diferencia.
“Tengo un amigo que lo resume en ‘respirar juntos’, es decir, no hace falta un discurso o una tesis, sino solo hacerle saber que estás ahí, que respiráis juntos”, dice.
En la Comunidad Autónoma Vasca se calcula que cada dos días muere una persona por suicidio, se trata de “un problema de salud pública que hay que atender”, insiste. Hablar sobre el suicidio y cómo prevenirlo es lo que van a hacer el próximo lunes 16 de septiembre Eneko Eizagirre y Belén Perales, en Azpeitia. Convencidos de que prevenir los suicidios es posible.
Para quienes ya no llegan a tiempo de prevenir la pérdida de un ser querido, los supervivientes reclaman "comprensión" y "no juzgar", porque "esto le puede pasar a cualquiera".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.