Vecinos de Lutxana se manifiestan en protesta por el pitido constante de la empresa química Oxinorte
Los vecinos del barrio de Lutxana protestan contra los pitidos emitidos por la fábrica química Oxinorte
La planta química se encuentra en zona urbana, entre viviendas y con previsión de expansión
La compañía ha asegurado que han reforzado las medidas de aislamiento
Decenas de vecinos del barrio de Lutxana, en Erandio (Vizcaya), se han concentrado este viernes en protesta por los agudos pitidos que de manera continua, noche y día, emite la fábrica química Oxinorte desde finales de agosto. 'Stop ruido' y 'Oxinorte kanpora! (Oxinorte fuera)' han sido los lemas de la movilización, realizada en la plaza Santiago Herrero.
Así lo recogen medios como 'Barakaldo Digital'. Según esta fuente, la actividad de Oxinorte y Nippon Gases –anteriormente Praxair– provoca periódicas denuncias vecinales desde hace décadas. Los residentes han expresado además su inquietud por el hecho de que esta planta química se encuentre en plena zona urbana, entre viviendas y con la previsión de ampliación de los edificios residenciales con cientos de pisos. El Consistorio en 2022 se comprometió a gestionar la salida de Barakaldo de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes.
MÁS
El acto de protesta de los vecinos:
La compañía Gases Oxinorte asegura que trabaja en mitigar la incidencia
La compañía Gases Oxinorte, según ha explicado en un comunicado, ha reforzado las medidas de aislamiento para mitigar el silbido constante, apuntan fuentes locales. La planta de Barakaldo pide disculpas a los vecinos de Lutxana por las molestias acústicas generadas tras una modificación de trazado de tuberías. Los trabajos de aislamiento, apuntan, no afectarán al funcionamiento seguro de la planta ni al suministro de oxígeno y nitrógeno medicinal que produce.
Esta situación, ha advertido Gases Oxinorte, obliga a la empresa a mantener el stock medicinal continuo "al límite, asumiendo el riesgo de no poder dar suministro a los hospitales en caso de imprevisto".
Gases Oxinorte ha dicho comprender la situación que están viviendo los vecinos del barrio de Lutxana y ha reiterado, una vez más, sus disculpas por las molestias generadas por incidencias como estas. "Agradecemos su paciencia y comprensión, y aseguramos que estamos trabajando intensamente para solucionar estas molestias lo antes posible", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento