Nuevo hallazgo en la playa de Ondarreta: descubren parte del casco de un barco antiguo enterrado en la arena

  • Podría tratarse del casco de una embarcación de 12 metros de longitud que trasportaba mineral

  • La labor de extracción de la arena será complicada debido a su gran dimensión

  • Esta embarcación podría haber sido utilizada entre los siglos XVI y XIX

Parte de un casco de un barco antiguo ha aparecido en la playa de Ondarreta de San Sebastián y no es el primero. El pasado mes de julio, fue descubierta una pieza de madera que medía 3,6 metros de longitud, que fue tuvo que ser retirada por una grúa.

Se trataba de la cuaderna de una antigua barcaza, embarcación que transportaba arena utilizado como un material de construcción.

El hallazgo actual tiene que se "valorado" por el Servicio de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa pero, según los primeros indicios " y a la vista de los elementos que el corrimiento de arena ha dejado en la superficie" , todo parece indicar que "se trataría del casco de un barco de unos 12 metros de longitud", ha señalado la diputada de Cultura, Goizane Álvarez.

Este nuevo hallazgo, situado a unos veinte metros del anterior, es de mayor dimensión y precisará de un operativo "más complejo" para su identificación y posterior extracción, han explicado los responsables.

Hay que añadir además que se "cuenta con el hándicap de que sólo puede acometerse en los 45 minutos anteriores y posteriores a la bajamar".

Trasportaba mineral

Según ha explicado la arqueóloga foral, Mertxe Urteaga, "algunos elementos que se observan indican que son las piezas con las que se construía la tablazón del casco de las embarcaciones, pero primero debemos registrar la planta completa del hallazgo para poder identificar de qué se trata y conocer más detalles del estado de conservación".

A pesar de que hay que esperar para esa identificación, ya se han encontrado indicios que ofrecen una pista. La aparición en superficie de mineral de hierro.

Esto indica que "esta embarcación podría haber sido utilizada entre los siglos XVI y XIX, cuando se transportaba por mar este mineral desde Somorrostro, porque era el más apreciado en las ferrerías guipuzcoanas", explican.

Para confirmar estas primeras hipótesis, el Servicio foral de Patrimonio ha delimitado la zona de la embarcación, y procederá "a realizar una cata de evaluación y retirar la arena".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

.