Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao han dejado de usar el sistema identificativo mediante pegatinas para los investigados, víctimas, abogados y vestidos. El polémico sistema entró en vigor a finales del mes de julio y generó un profundo rechazo entre los abogados por considerar que “vulnera la presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva”.
Ante la polémica desatada, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido eliminar esta medida. Tras este primer paso el siguiente es mantener una reunión en los próximos días para decidir de forma consensuada cual debe ser la forma correcta de proteger la integridad de las víctimas.
Desde el Colegio de Abogados de Vizcaya lanzaron un comunicado a principios de esta semana manifestando su “profundo malestar” con estas medidas que calificaron de “desproporcionadas e inútiles”. Según los letrados esta nueva medida supone “una pena de banquillo adelantada” para el investigado y “vulnera su presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva”.
Una de las razones por las que se puso en marcha este sistema identificativo fue para “dotar de mayor seguridad a las víctimas” y evitar así encontronazos con sus supuestos agresores tal y como explicó el Juez Decano de Bilbao, Aner Uriarte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.