Un total de 108 menores de Ucrania han pasado los meses de julio y agosto con familias de acogida vascas. Hoy, todos ellos tristes por tener que volver a su país, han partido en un autobús que les llevará hasta sus casas después de tres días de viaje.
De los 108, 50 han pasado estos meses en Guipúzcoa, 30 en Vizcaya, 20 en Navarra y 8 en Álava. Este programa de acogida organizado por la Asociación CHERNOBIL elkartea permite a estos niños pasar los meses de verano lejos de los ruidos de las bombas, de las armas y de la contaminación radioactiva. Ahora les toca regresar a sus hogares en la zona de Ivankiv, a unos 80 kilómetros de Kiev.
“La despedimos con miedo por cómo está la situación allí pero con la alegría de que vuelve a ver a su familia y la sensación de que hemos hecho lo que tocaba”, declara esta madre vasca de acogida .
A todos ellos les esperan tres largos días de viaje en autobús ya que el tráfico aéreo ucraniano está muy restringido. En el viaje de vuelta a España el autobús estuvo retenido más de 10 horas en la frontera con Polonia.
Este programa arrancó de la mano de la Asociación CHERNOBIL elkartea en el año 1986.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.