El Colegio de Abogados de Vizcaya, contra las pegatinas para acusados y víctimas de violencia de género
Las pegatinas distinguen a víctimas, presuntos agresores, abogados y testigos
El Colegio de Abogados de Vizcaya se muestra en contra de la medida al “vulnerarse la presunción de inocencia”
El juez decano de Bilbao explica que el objetivo es evitar encontronazos entre las victimas con los supuestos agresores.
Los juzgados de Violencia sobre la mujer de Bilbao han puesto en marcha un sistema identificativo mediante pegatinas de distinto color para las víctimas, los abogados, los propios investigados e incluso los testigos. La medida entró en vigor a finales de julio y ha generado no poca controversia entre los letrados que entienden que este sistema rompe la presunción de inocencia y estigma a las personas que las llevan. Esta nueva medida pretende evitar encuentros entre las denunciantes y los denunciados por violencia de género. .
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que esta medida nace dentro de los propios juzgados de violencia contra la mujer y que el objetivo es evitar encontronazos entre las victimas con los supuestos agresores.
MÁS
El entorno del ertzaina acusado de agredir con un cuchillo a su mujer sospecha que cambio de sexo como estrategia
El Tribunal Supremo recuerda que amenazar a una mujer a través de su entorno es también violencia machista
Los juzgados de violencia de género están abarrotados en pleno agosto, uno de los meses con más asesinatos
“Medidas desproporcionada e inutiles”
Sin embargo, el colegio de Abogacía de Vizcaya ha mostrado su profundo malestar por la obligación de tener que llevar este tipo de distintivos. Desde el comunicado que enviaron ayer lunes el Colegio de Abogados considera estas medidas “desproporcionadas e inútiles” e instan a que, con carácter inmediato, se proceda a la supresión de las mismas y confían en su rectificación por parte de los órganos competentes.
Vulnera la presunción de inocencia
Uno de los problemas de esta nueva medida es que, según los letrados, vulnera la presunción de inocencia. Según el Colegio De Abogados de Vizcaya se vulnera también la dignidad de las personas investigadas y representa “una pena de banquillo adelantada” para el investigado que además queda señalado ante el resto de personas que acuden a los Juzgados de Violencia. Desde el colegio piden que para acceder a las distintas sedes judiciales los abogados presenten su carnet y acreditación profesional con el fin de identificarse como se ha venido haciendo hasta ahora.
El juez decano Aner Uriarte ha manifestado que “respeta” esta protesta del colegio de abogados pero que él no considera que se produzca una vulneración de los derechos porque esa presunción de inocencia “se mantiene en todo momento”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento