Lunes de resaca en Bilbao después de superar con éxito la Semana Grande de la ciudad. Marijaia, el tradicional símbolo de las fiestas, se despidió anoche incinerada y arropada por miles de bilbaínos. Después del tradicional paseíllo por la ría, sobre las 22:20 horas su figura quedó atrapada por el fuego y se despidió así hasta el año que viene.
Unas fiestas que han congregado a un total de 1,6 millones de visitantes que han disfrutado de todas sus actividades organizadas por el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, ha catalogado de “extraordinaria” esta 44 edición de la semana grande. “Bilbao ha vuelto a estar a la altura y está a punto de culminar unas fiestas que han sido un año más el gran evento cultural y de ocio de la ciudad”, declaró Aburto.
Los fuegos artificiales se han coronado como una de las actividades favoritas de los ciudadanos. Han congregado una media de más de 110.000 personas que los han disfrutado desde diferentes puntos de la ciudad. La XXXII Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao ha iluminado el cielo de la ciudad todos los días a partir de las 22:30 horas de la noche. La pirotecnia La Rosa International Firework procedente de Italia ha sido la elegida como la ganadora del Premio del Jurado.
El amplio abanico de conciertos es otra de las actividades preferidas por la población. Más de 220.000 personas han acudido a los más de 100 conciertos que han tenido lugar la pasada semana.
Uno de los grandes datos a destacar es que los delitos han disminuido en un 14,5% con respecto al año 2023. En total 156 personas han resultado detenidas y 82 investigadas. El 72,6% de los delitos denunciados corresponden a hurtos, fundamentalmente móviles y carteras. Se han registrado 12 delitos contra la libertad sexual, tocamientos y 23 delitos por violencia de género.
Desde el primer día la ciudad y sobre todo la ciudadanía ha respondido al compromiso y responsabilidad compartida de denunciar y actuar en contra de las agresiones.
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un amplio despliegue de limpieza, compuesto por más de 600 operarios y operarias que han trabajado desde el primer momento en asegurar la limpieza en toda la ciudad. Se han retirado 544 toneladas de residuos de los distintos recintos festivos.
Con todos estos datos sobre la mesa, el alcalde de la ciudad ha querido felicitar a todos los ciudadanos y comenzar la cuenta atrás para la semana grande del año que viene.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.