Exigen a la Audiencia Nacional prohibir una comida proetarra en las fiestas de Bilbao

La asociación Dignidad y Justicia ha exigido a la Audiencia Nacional que prohíba el festejo de una comida a favor de los presos del grupo terrorista ETA, que en la actualidad están cumpliendo condena en prisión, y que incluso han organizado para este viernes una 'txozna' o caseta para celebrar las fiestas de la Semana Grande de Bilbao.

Debido a este suceso, se ha presentado una denuncia ya que la celebración de la comida se ha difundido por redes sociales instando a que la gente acuda a las 15:00 horas en la Txozna Kastagorria, ubicada en el recinto del Arenal, un acto que, desde la asociación, consideran que no debe permitir ya que lo perciben como un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares, además de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas.

Dignidad y Justicia considera que con la comida se humilla a las víctimas del grupo terrorista

Es por ello que, el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas y ha dado traslado de la denuncia a la Fiscalía para su posterior análisis y resolución, aunque se advierte de que hay escaso tiempo para impedir la comida.

Asimismo, la asociación también exige que se libre oficio a la Guardia Civil para que informe de "la realidad de la convocatoria" así como de la identidad de los convocantes y organizadores, a quienes pide citar como investigados.

Según Dignidad y Justicia, la celebración de este almuerzo "no es otra que la de loarles, recordarles y presentarles como modelo de lucha a seguir para la consecución de unos objetivos políticos", además de glorificar "su pasado terrorista".

Por este motivo, lamentan que las víctimas del terrorismo tengan "que soportar año tras año, como se les loa y exalta a los asesinos de sus familiares, convocando este tipo de actos y demás actos de recuerdo, homenaje y reivindicación de sus derechos de manera suntuosa y ampliamente publicitadas en el tiempo, pidiendo su libertad con la exoneración de su condena, a pesar de estar cumpliendo condena". Así pues, consideran que la comida "es claramente constitutiva de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento