A partir de ahora, amenazar a otra persona con un cuchillo o una navaja en Álava, un delito considerado 'leve', no será motivo suficiente para que la Ertzaintza detenga a quien muestre el arma de manera intimidatoria.
Solo si la amenaza se produce en un caso de posible violencia machista o si con ese cuchillo se llega a tocar el cuerpo de la víctima, se podrá producir el arresto.
La noticia, adelantada por El Correo, ha generado cierta controversia, si bien, la explicación para que la Policía Vasca cambie su proceder hay que buscarlo en el Código Penal que considera 'delito leve' esgrimir un arma blanca siempre que no haya contacto o agresión física.
Así las cosas, los agentes en Álava cambiarán en estas situaciones los grilletes por el papel y el boli, con el que identificarán al autor de la amenaza y dejar que sea la Justicia la que decida qué hacer con él. El objetivo sería evitar denuncias por ‘detención ilegal’.
Lo curioso del cambio de protocolo, es que a tan solo unos kilómetros, en la vecina Vizcaya, la misma actuación sí seguirá siendo motivo suficiente para los ertzainas se lleven al calabozo a quien muestre de forma amenazante un arma blanca a otra persona. Así, los agentes en Vizcaya seguirán arrestando a quienes exhiban un arma prohibida, a partir de once centímetros de filo, contra otro de manera intimidatoria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.