El próximo sábado 17 de agosto el lanzamiento del txupin dará comienzo a la Aste Nagusia bilbaína con un completo programa festivo por delante en el que no hay cabida para las agresiones machistas, racistas y LGTBI-fóbicas. El Ayuntamiento de la Villa lo ha querido dejar claro con la presentación de la Estrategia ‘Errespetu Nagusia/Respeto Nagusia (grande)’ para la prevención y erradicación de todas las agresiones.
A principios de verano, el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde citó a los alcaldes para abordar el aumento de agresiones sexuales en fiestas. En el caso de Bilbao, está previsto que el protocolo de actuación contra las agresiones se active el mismo día 17, cuando Mari Jaia anuncie a los bilbaínos el comienzo de su Semana Grande. A partir de ese momento, durante siete días, 24 horas se trabajará para la prevención y atención a la ciudadanía de manera coordinada.
Así, el alcalde Juan Mari Aburto apelaba al respeto para lograr un espacio festivo seguro, pero advertía que Bilbao tiene “listos todos los recursos y servicios para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad”, con la Policía Municipal, Protección Civil y los Servicios Sociales trabajando de manera coordinada.
Desde el Consistorio de la capital vizcaína llaman al compromiso social para que nadie haga la vista gorda y que “si una persona sufre una agresión o es testigo de una, por favor que acuda a la policía”, porque “les ayudarán, custodiarán y derivarán a los servicios de urgencias sociales” para ser atendidos por profesionales.
La concejala de Igualdad, Kontxi Claver, insistía en que se ha actualizado el protocolo de forma conjunta con Bilboko Konpartsak y asociaciones de comercio y hostelería para asesorar y actuar en caso de violencia contra las mujeres. “En los baños públicos se han colocado las pegatinas con los teléfonos de urgencia y compartiremos pegatinas para colocar en la parte trasera de los teléfonos móviles. Volvemos a tener a disposición de toda la ciudadanía esa guía informativa con recomendaciones actualizada para saber cómo actuar en caso de ser agredida o de presenciar una agresión”, ha dicho.
La campaña ‘Errespetu Nagusia’ ha sido traducida a ocho idiomas con el objetivo de que las personas que acudan a Bilbao para disfrutar de sus fiestas entiendan el compromiso de esta ciudad contra las agresiones machistas, racistas y LGTBI-fóbicas. Todo parece poco cuando se trata de erradicar la lacra de las agresiones sexuales durante las fiestas patronales. En Vitoria, durante las recientes fiestas en honor de la Virgen Blanca, se registraron tres casos de agresiones sexuales a mujeres, uno de ellos a una menor de edad. Todo pese al claro mensaje de Celedón que durante el txupinazo advirtió: "Estamos en Gasteiz, en un espacio libre, seguro para todas. Si no sabes respetar, no vengas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.