"Estamos en Gasteiz, en un espacio libre, seguro para todas. Si no sabes respetar, no vengas", el mensaje de Iñaki Kerejazu en la balconada de San Miguel durante su estreno como Celedón, no pudo ser más claro, pero hay quién no se da por enterado y dos mujeres ya han denunciado haber sido víctimas de sendas agresiones sexuales, se investiga una tercera a una menor y se ha producido la detención del hombre acusado de una de ellas.
La Ertzaintza detuvo este pasado jueves a un joven de 21 años acusado de agredir sexualmente a una mujer en unos trasteros de un inmueble de Vitoria el pasado martes, en plenas fiestas. La agresión se produjo después de que víctima y agresor quedaran tras conocerse en las redes sociales.
Según denunció la mujer, la agresión se produjo el pasado martes, día 6 de agosto, en los trasteros de un inmueble del Ensanche vitoriano, donde la víctima relató que fue forzada por el hombre a una acción sexual no consentida.
El arresto se produjo después de que los agentes lograran identificar al presunto agresor sexual que fue citado en dependencias policiales y posteriormente detenido. El arrestado, de 21 años de edad, ha sido puesto a disposición judicial esta mañana, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.
La Policía Vasca trabaja para esclarecer la otra agresión sexual denunciada y que se habría producido en el domicilio de la víctima, después de que la mujer y su agresor se conocieran en el recinto de txoznas.
Vitoria ha mostrado este viernes su condena y rechazo antes las agresiones machistas ocurridas durante sus fiestas. Se trata de dos agresiones sexuales denunciadas por las víctimas, las que han activado el protocolo de respuesta del Consistorio municipal y una tercera en la que la víctima sería menor de edad: "Otra agresión sobre una menor que, por respeto a la víctima, no podemos decir nada", ha explicado la alcaldesa.
Tras guardar cinco minutos de silencio, la alcaldesa ha expresado la condena por parte del Ayuntamiento ante los hechos ocurridos estas pasadas noches en la ciudad y la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha manifestado que "el que vaya a venir a molestar, que no venga, y el que sea de aquí y también quiera venir a molestar, pues mejor que se quede en su casita. Es que estamos hartas ya".
"Me parece que hay algunos que todavía no se enteran y es que en Vitoria-Gasteiz no caben las conductas y las actitudes machistas. Tenemos derecho a disfrutar como queramos, cuando queramos y con quien queramos", ha señalado. "Nada justifica una agresión, ni las fiestas, ni el alcohol, ni el desenfreno, ni el desfase propio de las fiestas. Nada es nada, las relaciones tienen que ser consentidas y tienen que ser deseadas", ha recalcado.
Ayer, tras hacerse públicas las dos denuncias por agresiones sexuales durante las fiestas de Vitoria, la Comisión de Blusas y Neskak decidió mostrar su rechazo realizando un parón en el paseíllo de vuelta. Sin música ni bailes, solo el sonido de una sirena se ha escuchado en las céntricas calles de la capital alavesa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.