El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el protocolo de respuesta ante casos de violencia machista después de que dos mujeres hayan denunciado agresiones sexuales durante las fiestas de La Blanca de la ciudad. Este suceso ha ocasionado que mañana se convoque una concentración de cinco minutos para condenar este tipo de actos en la Plaza de España.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que han recibido, en estos últimos días, las denuncias de dos jóvenes por lo que la Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y detener a los posibles culpables.
Asimismo, al ser conocedores de este suceso, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta "su más enérgica condena y rechazo a los dos casos de agresiones sexuales denunciados" y expresa su "apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno" a las que ha ofrecido los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que puedan necesitar.
El organismo público ha anunciado que se va a sumar a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento Feminista e invita a toda la ciudadanía que participen. Además, en su declaración, recalca "que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden" y asegura que velará para "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".
De momento, en las fiestas de La Blanca, solo se había producido un caso de agresión sexual denunciado, siendo este el del pasado martes perpetuado por un joven de 24 años que realizó tocamientos a una menor en las inmediaciones de la conocida plaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento