De víctima a sospechoso. El agente de la Ertzaintza, que el pasado 21 de julio disparó a tres ladrones que intentaron asaltar su vivienda, ha sido detenido este pasado miércoles acusado por tres presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa. El ertzaina abrió fuego con un arma particular y estando fuera de servicio. Ahora la investigación da un giro y apunta a que el asalto pudo deberse a un ajuste.
Al parecer y, según publica El Correo, Asuntos Internos sospechó desde el principio de la versión de este policía y presunta víctima del intento de asalto por parte de estos tres ladrones. Todos localizados.
El propio perfil del denunciante y supuesta víctima, así como el de los tres ladrones, que no encajan con el de miembros de una banda especializada en el robo en inmuebles, han llevado a los investigadores a sospechar de la versión del ertzaina que, finalmente, ha sido arrestado. Tampoco los resultados del análisis de los disparos coincide con la versión del policía que aseguró que sacó su arma para evitar que lo atropellaran.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 21 de julio en el municipio de Doroño, en el condado de Treviño. Allí se encuentra la casa familiar del agente ahora detenido. Según denunció el propio ertzaina, ese día varios individuos intentaron asaltar su domicilio y huyeron en una furgoneta al comprobar que en el interior había gente.
Entonces, les persiguió hasta el puerto de Zaldiaran donde sacó su arma y disparó varias veces para evitar que le atropellaran. El ertzaina declaró que eran tres los asaltantes, al conductor de la furgoneta logró retenerlo, pero los otros dos huyeron y posteriormente fueron localizados.
La investigación iniciada para resolver este caso, llevó a la Ertzaintza y a la Guardia Civil a buscar durante días por las inmediaciones del puerto de Zaldiaran a los dos asaltantes. Lo que nadie imaginaba es que, tres semanas después, la supuesta víctima del asalto y miembro de la Policía Autonómica Vasca terminaría siendo detenido y acusado de tres delitos de homicidio en grado de tentativa.
Al parecer, la versión ofrecida por este agente no encaja con los resultados de la investigación policial que, entre otras cosas, llevó a cabo una reconstrucción de los hechos en el puerto de Zaldiaran. Las pesquisas realizadas apuntan a que no existió tal intento de atropello y que los disparos se produjeron contra los ocupantes de la furgoneta mientras huían.
La unidad de Asuntos Internos comenzó a trabajar con la hipótesis de que tras este asalto había algo más. Por un lado, según el periódico vasco, el ertzaina, ahora detenido, es conocido en algunos círculos por sus negocios paralelos y su actividad en redes sociales. Por otro, ninguno de los tres detenidos tiene relación con los robos en viviendas.
La investigación señala a que el asalto a la vivienda propiedad del agente, en Doñoro (Treviño) pudo deberse a un ajuste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.