Álava ofrecerá más de 500 plazas en programas de ocio para personas con diversidad funcional

  • Se trata de colonias diurnas como alternativa a las colonias convencionales

  • Fines de semana de respiro o estancias vacacionales son algunas de las actividades que se ofertan.

  • Un profesional y dos coordinadores por cada usuario

Álava ofrecerá este verano 500 plazas para personas con diversidad funcional que incluyen actividades al aire libre, estancias vacacionales, fines de semana y excursiones entre otras. El objetivo es dar un respiro a sus personas cuidadoras con el fin de que dispongan de tiempo de descanso en el cuidado y atención de sus familiares. 

Este programa ha sido organizado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Álava, ASPACE, en colaboración con la Diputación Foral de Álava. A través del mismo se han ofrecido estas 500 plazas a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El objetivo es dar un respiro a sus personas cuidadoras

El objetivo no es otro que ofrecer un tiempo de descanso y desconexión a sus personas cuidadoras que en el mayor de los casos suelen ser familiares que no pueden hacer frente a las situación de otra manera. 

El diputado foral de Álava de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha calificado estos recursos de “muy necesarios”, tanto para las personas atendidas al ofrecerles espacios para su desarrollo, como para sus familiares a quienes se presenta un servicio de respiro. 

Las actividades van desde tardes de ocio hasta estancias vacacionales

Las 500 plazas se ofrecen en  forma de colonias diurnas y atienden a escolares que por su enfermedad no pueden disfrutar de otro tipo de colonias de verano.

La presidenta y la coordinadora de Aspace, Maria José Gastiain y Ainhoa Gamarra, explicaron el día de su presentación el pasado X  que el programa contará con un ratio de 1 profesional por cada menor participantes además de dos coordinadores. La asociación ofrece tardes de ocio en verano para los menores de 16 años y estancias vacacionales en Salou para los mayores de edad. 

Las entidades colaboradoras con este proyecto ofrecen actividades  de fines de semanas de respiro, actividades que amplíen y fomenten sus relaciones personales y el desarrollo de sus capacidades así como el incremento de su autonomía. Todas las actividades estarán centradas en las necesidades particulares de cada persona usuaria. 

Todas las personas participantes estarán supervisadas y acompañadas por un equipo de monitores y de profesionales socioeducativos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas