El día después a la festividad de Santa Ana, siempre es un día especial en Ordizia. A las 12:00h de este sábado 27 de julio en la plaza mayor se celebra la soka-dantza o aurresku de santaneros. Este popular y tradicional baile cuenta, por primera vez desde hace más de 500 años, con una pareja LGTBI, la formada por Ioritz Álvarez y su marido, Iñigo Abadía.
La soka-dantza representa la unión de las parejas que han contraído matrimonio durante este año, de julio a julio.
“Para mi no es chocante, no le he dado más vueltas por ser la primera persona del colectivo y tampoco lo hago por romper estereotipos, lo hago porque me he casado”, cuenta convincente Ioritz. El de Ordizia y su marido Iñigo se casaron hace un mes en una boda de ensueño en el Castillo de Arteaga (Vizcaya).
Ioritz cuenta que tanto él como su familia siempre participan en todas las fiestas y actos que hay en el pueblo y que para él es “un honor” ser de Ordizia y poder participar en esta tradición porque su padre siempre se lo ha inculcado desde pequeño.
A pesar de que es un baile en el que los protagonistas son las parejas, Íñigo no ha podido acudir hasta Ordizia por temas de trabajo. Esto no ha influido en el curso normal de la tradición ya que hace dos años la normativa cambió y no tienen porque salir los dos integrantes de la pareja. Aún así Ioritz afirma sonriente que tenia “ muchas ganas”. Durante el baile, nunca se pone a la pareja juntos y se usa la soka (cuerda) para no tener contacto físico.
La soka dantza es el baile típico de las fiestas de Ordizia y se remonta hasta el año 1509, año del que hay los primeros registros. Durante estos 515 años solo se ha dejado de hacer un año, durante la guerra carlista, en 1936 por la Guerra Civil y durante el 2020 y 2023 por la pandemia del coronavirus.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.