Oculto a la vista, bajo lo que hoy son extensos campos de cultivo, se esconde un tesoro romano en Álava. Soterrado en el subsuelo de Iruña Veleia, los arqueólogos han hallado un circo romano de 280 metros de longitud por 72 de anchura y que pudo albergar a cerca de 5.000 espectadores. Para su descubrimiento no ha sido necesario realizar, de momento, ninguna excavación, aunque para confirmar la magnitud de lo encontrado será preciso hacer una prospección arqueológica.
El hallazgo se ha producido gracias técnicas no invasivas como las imágenes aéreas captadas por drones y la cartografía con el sistema LiDAR. El proyecto de investigación de la empresa alavesa Arkikus, con Javier e Iker Ordoño a la cabeza, ha descubierto centenares de evidencias de restos romanos soterrados en las 251 hectáreas de terreno analizadas.
Tras la teledetección de la superficie del yacimiento tocará realizar la prospección arqueológica para confirmar el hallazgo del circo romano, que sería el tercero descubierto en la mitad norte de la península ibérica, tras el de Tarraco (actual Tarragona) y Calagurris (actual Calahorra).
Comienza ahora un proceso para determinar si la excavación "es viable o no", ya que, según los expertos, "muchas veces excavar todo un circo no es rentable", sin embargo, "lo importante es saber que estuvo ahí".
Los circos romanos eran una de las instalaciones más importantes de las ciudades romanas, en ellos se celebraban espectáculos como las carreras de carros tirados por caballos.
De confirmarse el hallazgo, este circo romano soterrado en el subsuelo de Veleia sería el único que conserva su trazado original al no estar oculto por el urbanismo actual, además pondría de manifiesto la relevancia de este enclave dada la magnitud del circo con capacidad para unas 5000 personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.