Zizurkil, el municipio de Guipúzcoa que lucha contra el asedio de las moscas este verano
Ante la proliferación de estos insectos el Ayuntamiento de Zizurkil ha instalado trampas por el municipio
Emplean un producto no tóxico que provoca la muerte de las moscas sin quedar atrapadas
Adiós a las moscas de la fruta durante los meses de verano: trucos para eliminarlas
Al más puro estilo de la clásica película ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock, este verano las moscas asedian al pequeño municipio guipuzcoano de Zizurkil. No es que sus ataques sean tan salvajes y aterradores como los de las aves del mítico filme, pero su presencia se ha vuelto tan molesta que ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas contra estos insectos. El pasado mes de mayo en varios municipios gallegos se registró otra plaga de moscas.
Es frecuente que en verano haya más moscas que durante el resto del año, sin embargo, este 2024 las abundantes precipitaciones y los días de altas temperaturas están provocando la aparición masiva de estos insectos.
MÁS
Los expertos en mosquitos, ante plagas como las de Sevilla: “Es aconsejable no vestirse de rojo”
Una plaga de cucarachas asedia algunos barrios de Barakaldo mientras el Ayuntamiento trata de erradicarla
Un experto avisa ante las picaduras de garrapata: "Se debe eliminar lo antes posible sin tirar ni rascarse”
Algunos lo achacan al cambio climático, otros a la contaminación y el ruido que cada vez reducen más las poblaciones de aves, encargadas de controlar las poblaciones de insectos, en las ciudades.
Trampas por la localidad
Lo cierto es que en este municipio de Guipúzcoa hartos de tanta mosca han decidido colocar varias trampas para moscas en diferentes puntos del municipio con el propósito de hacer frente a la proliferación de moscas y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
Según informa el Consistorio, se trata de “un sistema no tóxico que actúa al contacto con las moscas, eliminándolas de manera efectiva sin causar daño a otros seres vivos”. Las moscas mueren al contacto con la trampa, pero no quedan atrapadas en ella.
Cada trampa tiene una duración de ocho meses, asegurando así un período prolongado de efectividad. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha comprometido a volver a aplicar el producto en las trampas a los dos meses para mantener mejor su eficacia. A pesar de que al no ser tóxicas no entrañan peligro para el ser humano, “se han colocado a una altura de 1,80 metros para reducir el riesgo de contacto con niñas, niños y animales domésticos”.
En aquellas zonas donde no es viable colocar estas trampas, se están realizando pulverizaciones como medida alternativa. El objetivo es “reducir el número de moscas” y que los vecinos y veraneantes puedan disfrutar de Zizurkil sin estar todo el día espantando moscas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.