El locutor y actor de doblaje vasco Álex Ugarte aún está “sorprendido” por haber logrado tres nominaciones en los 'One Voice Awards USA’, que por primera vez, en esta edición, premiarán la labor de quienes que se dedican al mundo de la voz en castellano. Esos profesionales a los que no reconoceremos por su rostro, pero cuya labor tras los micrófonos es esencial para transmitir emociones.
Ugarte competirá en las categorías de 'Mejor interpretación en proyecto de autor' , 'Mejor interpretación en documental para televisión' y 'Mejor voz en off de evento en vivo'. Supo de la nominación, entre 3.000 aspirantes, hace solo unos días y no podrá asistir a Dallas, donde el próximo 11 de agosto se celebrará la entrega de premios de los ‘One Voice Awards USA, pero “intentaré no perdérmelo online”, asegura.
Aspira a llevarse el premio a la ‘Mejor interpretación de autor’ por un fragmento de la obra de teatro francesa 'Stabat mater furiosa'. “A veces subo a Youtube vídeos con relatos o poemas en los que pruebo a cambiar de registro, por ejemplo de una voz aguda a una más íntima”, explica. En el caso de este trabajo que presentó a los One Voice Awards USA y por el que ha sido nominado “probé a trasladar el lamento original, en voz de una mujer, frente a las guerras a una voz masculina”.
En la categoría ‘Mejor interpretación en documental para televisión’ presentó el principio de un trabajo sobre descubrimientos arqueológicos que desarrolló para Canal Historia bajo el título 'Tanis: el misterio de los faraones de plata': “Es una locución muy ‘Indiana Jones’, dinámica, nada que ver con el ritmo pausado que suele emplearse en este tipo de trabajos”, explica.
En la tercera y última categoría en la que Ugarte aspira a lograr premio es la de 'Mejor voz en off de evento en vivo', “lo que llaman la voz de dios”. En esta ocasión, el vasco encandiló a los organizadores con el fragmento final de su interpretación, “en un tono tétrico y terrorífico”, del personaje principal del 'Circo del Tormento'.
Este locutor y actor de doblaje en euskera y castellano admite que, al margen de lograr el premio, las tres nominaciones son ya “un reconocimiento” para un trabajo “solitario” y que suele desarrollarse “en la sombra”. Una profesión que en tiempos de la Inteligencia Artificial vive “bajo la amenaza de ese coco que pretende quitarnos el trabajo”, sin entender recalca este profesional que “nosotros trabajamos la emoción con la voz”.
Este bilbaíno de pura cepa, “nací justo al lado de lo que ahora es el Guggenheim”, lleva 8 años afincado en Vitoria y desde hace 18 años, inmerso en este mundillo, ha trabajado en radio y desde 2017, centrado en la locución y el doblaje, para lo que montó su propia empresa VOZex. Entre manos, en la actualidad, tiene un podcast de “humor absurdo y crítica social” sobre un influencer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.