La compañía OpenAI ha usado una voz muy parecida a la de Scarlett Johansson para su nueva modalidad, a pesar de que ella hace meses rechazó la oferta por motivos personales que no detalló. A la empresa "les dio igual," y ahora tienen que retirarla.
Se trata de un nuevo modelo de lenguaje creado por ChatGPT que lee las respuestas en voz alta a los usuarios. También ha sido entrenada para sonar más natural e incluso “coquetear”.
Desde el momento de la presentación de este nuevo formato, todo el mundo pudo apreciar el gran parecido con el de la actriz, que pone la voz a la IA protagonista de la película Her. "Cuando escuché la demo publicada, me sorprendió, me enfadó y me quedé en shock de que el señor Altman hiciera una voz que sonaba tan extrañamente similar a la mía, tanto que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia", dijo Johansson en un comunicado publicado por 'Variety'.
Johansson difundió este lunes un comunicado de prensa en el que relató que un equipo legal la asesoró y que envió cartas al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y a la compañía para que clarificaran cómo habían creado la voz de "Sky".
"La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca hubo la intención de que se pareciera a la de ella. Seleccionamos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar con la señora Johansson. Por respeto a la señora Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos no habernos comunicado mejor con Johansson", alegaron.
Johansson aprovechó para pedir una legislación que proteja contra la apropiación indebida del nombre o la imagen. "En una época en la que todos estamos lidiando con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son cuestiones que merecen una claridad absoluta. Espero con interés una resolución en forma de transparencia y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos", apuntó.
Hay que recordar que la regulación y la limitiación del uso de IA en la industria del cine, tanto para crear como para replicar, fue una de las principales reivindicaciones de los sindicatos de guionistas y de actores que mantuvieron el pasado año una huelga que dejó la industria de Hollywood durante varios totalmente paralizada.