Ortuella pide a una plataforma digital que no lleve a la pantalla la explosión de gas que mató a 50 niños en un colegio hace 44 años

  • La plataforma quiere llevar a la pantalla el libro 'El Niño' de Fernando Aramburu

  • El 23 de octubre de 1980, 50 niños y tres adultos murieron en un colegio de Ortuella por una explosión de gas

  • Ortuella insta a "salvaguardar la protección de la historia y la privacidad del municipio"

Han pasado 44 años, pero la herida que dejó abierta la explosión de gas propano en el colegio Marcelino Ugalde de Ortuella, el 23 de octubre de 1980, no ha cerrado a pesar de los años. Aquella mañana, murieron 50 niños, de 5 y 6 años, y tres adultos.

Ahora una plataforma digital quiere hacer una película de aquella catástrofe y el pueblo, de unos 8.500 habitantes, ha mostrado su rotundo rechazo a que les hagan revivir tanto dolor. Recientemente, Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, denunció la posible grabación de un documental sobre el crimen de su hijo con testimonio de la asesina,Ana Julia Quezada.

El argumento del libro ‘El Niño’ de Fernando Aramburu, publicado el pasado mes de abril, ha despertado el interés de una plataforma digital para grabar una película sobre aquella tragedia, es decir, llevar adaptar la novela de Aramburu con los testimonios de algunos de los supervivientes de aquel terrible drama que sacudió al municipio.

Información versus morbo

El ayuntamiento de la localidad vizcaína ha pedido a una plataforma digital que deje a los vecinos del municipio “pasar página” que no les hagan revivir el dolor de aquel trágico día de octubre de hace 44 años. Por unanimidad, todos los grupos municipales, PNV, PSE, EH BILDU y Borobil Podemos ha aprobado una declaración institucional para mostrar su rechazo a la producción y grabación de la película que distribuirá esta plataforma. “Una cosa es información y otra el morbo”, clama el alcalde del municipio, Saulo Nebreda.

El deseo del pueblo es “salvaguardar nuestra historia y privacidad” y solicitan que “se respete esta petición y se abstenga de realizar cualquier producción basada en los hechos que afectaron a nuestro pueblo. Instamos a considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública. Expresamos nuestro agradecimiento anticipado por su comprensión y respeto hacia nuestra decisión”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.