Paradógicamente, ha sido una gota la que este verano ha colmado el vaso de la paciencia de los bomberos de la Diputación Foral de Álava que se han declarado en huelga: “La imposición de una disponibilidad tanto en tiempo como en destino, sin negociación y sin contraprestación alguna”. La propuesta de orden de servicio implica que cada profesional del servicio foral debe cubrir 15 guardias de disponibilidad hasta el 15 de septiembre.
Ocho años sin convenio laboral, las reiteradas solicitudes desoídas de ampliación de la plantilla y las “imposiciones bajo orden de servicio” han ido hastiando a estos 180 trabajadores que ahora dicen basta.
Pararán entre el 15 de julio y el 4 de agosto, si bien no descartan que la huelga pueda alargarse todo el verano si no se solucionan los problemas estructurales de la plantilla.
Estos profesionales lamentan que la plantilla de bomberos forales es “insuficiente” y que ante una emergencia podría darse el caso de que solo tres bomberos acudieran al operativo. Cabe recordar que estos 180 bomberos cubren toda la provincia, salvo Vitoria.
Los sindicatos ELA y LAB han convocado esta huelga de los bomberos forales de Álava entre el 15 de julio y el 4 de agosto. En una nota de prensa, ELA recuerda que la pasada semana se registró la petición de cese del director gerente, Alberto Amenabar, ya que bajo su gestión se ha realizado la OPE "más desastrosa en décadas de todos los servicios de bomberos de Euskadi".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.