Las carabelas portuguesas reaparecen en Donostia: un bañista sufre su dolorosa picadura

Hasta el momento, está siendo un verano aciago para aquellos a quienes les gusta disfrutar de la playa en Euskadi. Al buen tiempo, que se resiste a hacer acto de presencia, se sumaba la semana pasada la recomendación de evitar el baño en varios arenales vascos como consecuencia de la mala calidad del agua. Por si no fuera suficiente, ahora aparecen las primeras carabelas portuguesas, cuya picadura es muy dolorosa e, incluso, peligrosa.

Han sido avistadas en aguas de la bahía de La Concha y ya han picado a un bañista. A primera hora de la mañana de este pasado domingo sufría la picadura de uno de estos organismos coloniales con apariencia de medusa cuando se encontraba cerca de la isla de Santa Clara.

Tras este primer caso, se realizó una batida por aguas de la costa guipuzcoana y se descartó la presencia de más falsas medusas arrastradas hasta la costa vasca por el viento y las corrientes.

Las carabelas portuguesas producen un dolor muy intenso

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

El pasado año, por estas fechas, las falsas medusas invadieron algunas de las playas de Guipúzcoa y obligaron a izar la bandera amarilla en los arenales y a realizar exhaustivas batidas para localizar y retirar ejemplares.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.