El Gobierno Vasco tiene seis meses para dotar a la Ertzaintza de motos más seguras para las mujeres de Tráfico
La agente denunció que no llegaba al suelo con los pies y no podía patrullar con seguridad
El modelo de motocicleta que usa la Ertzaintza es la 'BMW RT 1250', que pesa 300 kilos
El drama de los motoristas muertos en Guipúzcoa: "Hay que evitar el 'es que van como locos'"
Al igual que el trasnochado uniforme de las primeras mujeres que se incorporaron a la Ertzaintza, compuesto por falda, medias, bolso y zapato de tacón bajo, ha quedado relegado a una anécdota del pasado, ahora la Policía Vasca se enfrenta a nuevos retos para ir adaptándose a la cada vez mayor presencia femenina entre sus agentes. Por ejemplo, dotar de motos más manejables a las ertzainas que trabajan en la Unidad de Tráfico. Este pasado fin de semana 2.767 aspirantes se examinaron para optar a una de las 280 plazas de la Ertzaintza y la Policía Municipal de 22 localidades vascas.
En un plazo de seis meses, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco deberá dotar a la Ertzaintza, según ha podido saber El Correo, de motos para que las agentes femeninas del cuerpo puedan salir a patrullar con ellas sin riesgo a caerse.
MÁS
Amenazan al nuevo consejero vasco de Seguridad y a la Ertzaintza en Hernani: "Zipaios en lucha, tiro en la nuca"
Ertzaintza y Microsoft se unen para enseñar a ser "ciberinteligentes" a los niños y jóvenes vascos
Detenido un jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por narcotráfico: ocupaba uno de los puestos de mayor responsabilidad
La Policía Vasca usa actualmente motocicletas 'BMW RT 1250', un modelo que pesa 300 kilos. Su manejo se vuelve inseguro cuando quien se pone a pilotarla tiene una complexión menuda, por eso una ertzaina reclamó poder patrullar con seguridad sobre estos vehículos de dos ruedas.
Varias caídas en cinco años
En su caso, la envergadura de la moto le impedía llegar con los pies al suelo, lo que no evitó que la usara durante cinco años y sufriera varias caídas, antes de decidirse a quejarse. Tras varios percances y ante el riesgo para su integridad, esta agente denunció.
Un informe de la Inspección de Trabajo le dio la razón y desaconsejó su uso para las mujeres. Ella y otra compañera de la Unidad de Tráfico de Bizkaia en lugar de recibir un modelo de moto más acorde a sus necesidades, fueron apartadas del servicio en moto.
La propuesta de requerimiento de Inspección de Trabajo al departamento vasco de Seguridad pone ahora un plazo de seis meses para dotar a la Policía Vasca de motocicletas más seguras para las mujeres del Cuerpo. La ertzaina de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Vizcaya, que denunció que el modelo oficial no podía manejarlo con garantías de seguridad, ve que su reclamación puede ser por fin atendida tras años de lucha.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.