El lehendakari, Imanol Pradales, se reunirá en “las próximas semanas” con los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, salvo con la única representante de extrema derecha, Amaia Martínez.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha informado de que excluye a Vox porque “no tiene sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que no respeta ese marco principal que está sobre la mesa", en alusión a que no reconoce el autogobierno vasco y “no comparte el marco ético y democrático”.
En palabras de Ubarretxena, el Gobierno Vasco "respeta la representación que Vox ha obtenido en el Parlamento vasco" pero ha explicado que la ronda de contactos anunciada por Imanol Pradales "tiene por objeto buscar unas mínimas bases para el futuro del país".
El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, no invitará a la única representante de Vox en la Cámara vasca a las reuniones, aplicando así un cordón sanitario a la extrema derecha. El objetivo es buscar unas bases mínimas "entre aquellos partidos que, aunque tengamos ideologías distintas, sí compartimos y respetamos ese marco de las reglas del juego en la que podemos englobar los valores democráticos, los derechos humanos y sobre todo el reconocimiento de nuestro autogobierno", ha destacado.
Por ello, ha considerado "obvio que Vox no comparte este marco ético y democrático", por lo que cree que "no tiene sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que no respeta ese marco principal que está sobre la mesa".
El lehendakari comunicará la fecha en la que arrancará esa ronda de contactos y ha insistido en que "van a ser en las próximas semanas". "El lehendakari será la persona que indique cuándo se va a reunir, tanto con los partidos políticos, como con los agentes sociales", ha reiterado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.