Un invernadero de Hernani (Guipúzcoa), localidad natal del nuevo consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, se ha convertido en el soporte para que alguien realice pintadas amenazantes, aludiendo a su nueva responsabilidad al frente de la Ertzaintza: "Zipaios en lucha tiro en la nuca. Bingen erne ibili (Bingen, ándate con ojo. En castellano)".
Otra de las pintadas reproduce la estrella de David, que identifica a la religión judía, y se equipara a una esvástica nazi y a las siglas del PNV.
Las amenazas han aparecido el mismo día en el que los 15 nuevos consejeros del Gobierno Vasco, entre ellos el propio Zupiria, han tomado posesión de sus cargos en Ajuria Enea, en Vitoria. En el nuevo ejecutivo de Imanol Pradales, el hasta ahora portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha pasado a ser consejero de Seguridad.
El PNV ha criticado en redes las amenazas: "Así reciben algunos al nuevo Gobierno Vasco y al Consejero de Seguridad en su pueblo". Además, añaden que estas pintadas amenazantes "no son 'tic'-s residuales del pasado, sino la expresión del odio y la amenaza que aún perviven".
El dirigente guipuzcoano del PNV, Imanol Lasa ha reclamado a EH Bildu y Sortu que rechacen sin tibieza estas acciones. La respuesta de la izquierda abertzale no se ha hecho esperar y, a través de un mensaje en redes, han mostrado su solidaridad con Bingen Zupiria, diana de las amenazas.
EH Bildu ha dejado claro que "estas manifestaciones de insultos, amenazas y acoso son inadmisibles. En el camino de la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria, no tienen ninguna cabida".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento