Para el curso 2024-2025, el Gobierno Vasco ofrecía 8.812 plazas en las escuelas infantiles públicas pertenecientes al Consorcio Haurreskolak. Sin embargo, 207 familias se han quedado sin plaza en la red pública para el curso escolar, que arrancará el 5 de septiembre. La mayoría de ellas residen en Bilbao, Donostia e Irun. Son las tres ciudades en las que se concentran todos los solicitantes que no han sido admitidos.
Se da la paradoja de que se han cubierto 5.173 plazas de las 8.812 disponibles para matriculación. Es decir, han quedado libres 3.639. Entonces, ¿cómo es posible que 207 familias se hayan quedado fuera?
La respuesta es que las escuelas infantiles del centro de esas tres urbes vascas concentran la mayor parte de la demanda y las plazas que se ofertan en las guarderías allí ubicadas se quedan cortas respecto a la cantidad de familias que optan a conseguirlas.
En concreto, en Bilbao se ofertan 762 plazas y de ellas 103 no se han cubierto, pero 132 familias bilbaínas no han logrado plaza en alguna de las ‘haurreskolak’ del centro. El Ayuntamiento de la capital vizcaína, según informa El Correo, planea crear 169 plazas nuevas en el centro de la Villa, con una inversión de cinco millones de euros.
Las escuelas infantiles públicas en Euskadi son gratuitas desde el pasado año y cubren el tramo de 0 a 2 años. Sin embargo, la mayor demanda se produce para los txikis que ya han cumplido un año, ya que para poder acceder a ellas, el Gobierno Vasco exige que ambos progenitores hayan terminado el permiso de paternidad y maternidad o que, como mucho, reste un mes del mismo, entre los dos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.