La "peligrosa" playa de La Zurriola vuelve a ser escenario de un rescate y del susto de otros tres bañistas

A veces, es el desconocimiento y otras, la temeridad, lo cierto, es que muchos bañistas se adentran en el mar para darse un chapuzón sin ser conscientes del peligro al que se exponen. Ocurrió, sin ir más lejos, esta semana en Donostia. En concreto, en La Zurriola.

Este es el mismo arenal en el que el pasado verano, el policía Ignacio Bedoya rescató a dos bañistas mientras practicaba surf. Una actuación que le valió ser condecorado el pasado mes de mayo con la Medalla al Mérito de Protección Civil.  

El pasado martes, cuatro bañistas se vieron en serios apuros para regresar a la orilla tras meterse al agua en esta playa donostiarra. “La gente no es consciente del peligro de esta playa”, en la que las fuertes corrientes pueden, como mínimo, dar un buen susto, sino acabar en tragedia, explica Toño Ramiro, encargado del servicio de socorrismo.

Bandera roja

“Estamos constantemente avisando”, advierten los responsables del servicio de socorrismo de este arenal en el que “siempre” suele ondear la bandera roja porque "esta zona, al estar más descubierta, entra la ola más directa, por lo que es más peligroso". Ante las imprudencias, "no tenemos potestad sancionadora", recuerdan.

Las altas temperaturas que se registraron este pasado martes hicieron que muchos optaran por ir a la playa, “fue un día de mucho trabajo”, de pronto un aviso a la caseta central puso en alerta a los socorristas.

Cuatro hombres estaban siendo arrastrados por la corriente mar adentro y tenían serias dificultades para regresar y “fue un surfista el que alertó de lo que ocurría”.

Tres de ellos lograron salir, pero el cuarto, un hombre de 46 años, tuvo que ser rescatado: “Al llegar vimos que estaba intentando remar, pero le estaba llevando la corriente”. El operativo de ayuda contó con tres socorristas.

Hacer caso de las advertencias del servicio de socorrismo, no bañarse en las zonas señalizadas con bandera roja y una vez en el agua, la recomendación de estos profesionales es clara, “si ves que te estás cansando, descansa y pide ayuda para que te rescaten”, es decir, el bañista debe evitar agotar todas sus fuerzas porque aún debe aguantar a flote a que los rescatadores le den alcance. Esta vez, todo se quedó en un buen susto, ya que los bañistas no sufrieron ninguna lesión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.