Con seis ojos y patas delgadas: así es la mortal araña violinista que ha atacado en Vizcaya
Un vecino de Santurtzi de 42 años sufrió tres picaduras de araña violinista durante el verano pasado
Su veneno es capaz de dañar tejidos e incluso causar la muerte
Mide entre 1 y 3 centímetros, es de color pardo rojizo y se esconde en grietas y rincones
Mide entre 1 y 3 centímetros, tiene seis ojos en forma de media luna, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Hablamos de la araña violinista, capaz de causar la muerte con su veneno, que contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas.
De hecho, el veneno de estos arácnidos tiene un efecto diez veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico y su mordedura puede ocasionar muerte celular. Para encontrarla no hay que viajar a recónditos parajes porque esta araña se ha adaptado a vivir en nuestros hogares.
MÁS
En Euskadi, de hecho, se ha notificado ya la primera mordedura de un ejemplar de araña violinista (Loxosceles). Ocurrió el pasado año, tal y como publica El Correo, en Santurtzi (Vizcaya) y su víctima fue un hombre de 42 años al que le picó, hasta en tres ocasiones diferentes, entre mayo y septiembre, en su propia vivienda. Se le diagnosticó un cuadro necrosante cutáneo, tuvo que ser tratado con antibiótico y hubo que drenarle la herida que le provocó la mordedura.
Nocturna y tímida
La araña violinista no es de carácter agresivo, de hecho, si puede intenta evitar el contacto humano, pero de producirse una mordedura la recomendación es aplicar rápidamente hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida; lavar la zona con agua y jabón; y, por supuesto, acudir al Centro de Salud más cercano.
Estas arañas suelen esconderse en grietas y rincones de difícil acceso y salen de ellas, sobre todo, por las noches para cazar o aparearse, además no tejen las habituales telarañas circulares, sino que suelen ser irregulares y de aspecto algodonoso. Las recomendaciones para prevenir su presencia pasan por revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas; realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en muebles y sótanos; no acumular madera apilada y revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.
Se calcula que en el mundo hay más de 50.000 especies de arañas. La toxicidad del veneno de la mayoría no es peligroso para los seres humanos, sin embargo, hay unas 200 especies a las que deberíamos temer, pues su veneno puede ocasionar graves problemas de salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.