Los delitos de odio, aquellos motivados por el rechazo u hostilidad hacia el que considera diferente bien sea por su condición sexual, su etnia, origen o religión, entre otras, se han reducido considerablemente durante el pasado año en Euskadi cuando se registraron 281 incidentes de odio frente a los 435 contabilizadas en 2022. La mayoría de motivación racista y xenófoba, seguida de delitos contra la orientación e identidad sexual. Precisamente, el pasado mes de mayo se denunció una agresión homófoba a dos chicas en Getxo.
El delito de odio se manifiesta con insultos, injurias, amenazas, abusos verbales o escritos, acoso, agresiones físicas o psíquicas, lesiones, daños en la propiedad o, por ejemplo, con pintadas ofensivas. En 2023, en la Comunidad Autónoma Vasca, los incidentes de odio se manifestaron principalmente en forma de lesiones (101 casos), seguidas de las amenazas, con 76 casos y de 46 casos de discurso de odio.
Según el ‘Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2023’, publicado por el Gobierno Vasco este mismo lunes, el 64% de los casos fueron lesiones, amenazas y coacciones racistas y xenófobas, con un total de 180 víctimas. Quienes sufren el mayor número de estos ataques son las personas árabes, con 49 casos, y las de origen latino/latinoamericano, con el mismo número.
A estos les siguen los delitos contra la orientación e identidad sexual, un total de 45, el 16%, que consolidan su posición como segundo colectivo más victimizado, pero con mayor distancia respecto de los delitos racistas y xenófobos, al registrar un porcentaje bastante inferior si se compara con las anualidades anteriores (26% en 2021 y 22% en 2022).
En tercer lugar, están los delitos de odio por ideología, un total de 22, el 8%, mientras que los delitos de odio basados en el sexo o género de la víctima, un total de 18, descienden de forma pronunciada respecto al año anterior, del 15% de 2022 al 6% de los incidentes registrados en 2023.
Lo cierto es que pese al descenso evidente en el número de delitos de odio registrados en 2023, en total 154 menos que el año anterior, la cifra triplica la registrada hace cinco años. En 2019, año previo a la pandemia, se contabilizaron 105.
Por territorios, Vizcaya concentra algo menos de la mitad de los delitos de odio, con 136 casos, el 48%, le sigue Guipúzcoa con 112 delitos y los 33 de Álava. Bilbao encabeza las capitales donde se han detectado más incidentes de odio (41), en Donostia se contabilizaron 37 y en Vitoria 25.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.