A Iñigo Urkullu le quedan los días contados al frente del Gobierno Vasco, este mismo sábado Imanol Pradales (PNV) le tomará el relevo como lehendakari. Tras 12 años, Urkullu entrega la 'makila' y se enfrenta a su futuro fuera de la Lehendakaritza. Hasta ahora, ha guardado con celo sus próximos proyectos que no pasarían ni por retirarse ni por seguir en las instituciones.
Han pasado siete meses desde que se hizo público que el PNV ya no contaba con Urkullu para revalidar su puesto en un cuarto mandato y que Pradales sería el candidato jeltzale en las elecciones vascas del 21 de abril. Tiempo más que suficiente para que haya hecho planes de futuro, mientras ha seguido ejerciendo sus funciones. Todo parece indicar que a sus 62 años deja la primera línea de la política, pero ¿qué hará a partir de ahora?
Muchos pensarían que tras tres legislaturas al frente del Ejecutivo autonómico y a punto de cumplir 63 años, en septiembre, la jubilación sería una opción plausible. Sin embargo, no parece que el lehendakari en funciones vaya a retirarse, por ahora.
De su boca no ha salido una sola palabra al respecto, haciendo gala de su discreción, aunque algunos ya apuntan a que se tomará un tiempo de reflexión para encauzar su futuro más inmediato que no pasaría por seguir en las instituciones, con lo que quedarían descartadas especulaciones sobre su candidatura a liderar el Congreso de los Diputados o el Euskadi Buru Batzar (EBB).
Si sus opciones no pasan por la política ni las instituciones, tal vez, Urkullu pretenda dar un cambio de rumbo de 180 grados a su trayectoria, aunque El Correo, advierte de que tampoco la empresa privada está en sus planes.
Al parecer, en mente, tiene un nuevo proyecto muy alejado de lo que ha hecho hasta ahora y que dará a conocer cuando lo estime oportuno. Algunas voces apuntan a que su futuro podría pasar por una fundación, pero no lo sabremos a corto plazo.
Primero tendrá que llegar la anunciada despedida. Este sábado 22 de junio entregará la 'makila' a Imanol Pradales en la Casa de Juntas de Gernika, será su ‘agur’ definitivo tras tres mandatos consecutivos y 12 años como lehendakari. Hasta que llegue ese momento, y en los compases finales de su papel al frente del Gobierno Vasca, este mismo lunes se le rindió homenaje con el obsequio de un retoño del Árbol de Gernika.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.