Gafas de realidad virtual para reducir el miedo de los niños a sacarse sangre en el hospital de Cruces

  • Unas imágenes de entretenimiento les aíslan del temor a las agujas y al personal sanitario

  • La realidad virtual en la extracción de sangre se empleará en menores a partir de los 5 años

  • 2.500 menores que pasan por la Unidad de Extracciones Pediátricas de Cruces podrán usar este método

El miedo de los más pequeños a que les pinchen para sacarse sangre puede tener los días contados en el hospital vizcaíno de Cruces. La solución, distraerles. ¿Cómo? Pues la idea es colocarles unas gafas de realidad virtual. Osakidetza pretende con este programa reducir el miedo y la ansiedad que a muchos pequeños les genera pincharse para extraerles sangre.

Los menores, a partir de cinco años, podrán visualizar unas imágenes de entretenimiento que “les aíslan del temor a las agujas y al personal sanitario” durante el proceso de extracción de sangre.

Serán los profesionales de enfermería quienes deciden el momento del pinchazo gracias al apoyo de un monitor en el que se emite el contenido de las gafas al mismo tiempo.

Estrategias no farmacológicas

La edad ideal para la utilización de la realidad virtual en la extracción de sangre es a partir de los 5 años y las niñas y niños que pueden beneficiarse del proyecto no deben tener enfermedades que les genere alguna complicación la utilización de esta tecnología.

Por la Unidad de Extracciones Pediátricas pasan al año 4.500 menores, de los que 2.500 pueden beneficiarse de este proceso. El programa es obra de la coordinación entre la Dirección de Enfermería y la Subdirección de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. El objetivo es la distracción, la disminución de la atención al estímulo doloroso y la reducción del miedo y la ansiedad.

Este programa sigue las recomendaciones de la Best Practice Spotlight Organization (BPSO) de Enfermería para ofrecer, además del tratamiento farmacológico cuando es necesario, estrategias no farmacológicas para el tratamiento del dolor. En esta línea, la Dirección de Enfermería y la Subdirección de Innovación de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces continúan estudiando el uso de la realidad virtual para el tratamiento de la herida compleja. Se trata de un estudio con el que se quiere evaluar el dolor durante las curas a pacientes adultos, examinar la evolución de la lesión, analizar la experiencia de paciente y valorar el impacto económico de la utilización de esta tecnología. 

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