Las falsas promesas de triunfar en el fútbol del estafador de San Sebastián: 25 víctimas

Un hombre residente en Mondragón (Guipúzcoa) fue detenido el 12 de junio por haber engañado a 25 jóvenes latinoamericanos con falsas promesas. Esas en las que les avanzaba que tendrían una plaza segura en un equipo de fútbol de España.

A este presunto estafador deportivo, arrestado en San Sebastián, se le acusa de los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Ya el año pasado se destapó una trama similar en Granada.

De 40 años y nacionalidad colombiana, tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su puesta en libertad con cargos. Contactaba con los chicos, algunos incluso menores de edad, por redes sociales. Además, colaboraba con otro varón que trabaja en Colombia como entrenador.

Era el que le ayudaba a escoger a los jugadores más ansiosos por triunfar, mientras que él actuaba como un "cazatalentos", según lo calificó la Policía Nacional, ya que tenía incluso un proyecto llamado "La casa de los sueños". Su papel era el de supuesto representante para encontrarles un club a los futbolistas latinos, que debían viajar primero a nuestro país.

Les prometía que jugarían en Segunda o Tercera División como primeros pasos para acabar en un futuro en Primera. Para lograr esa meta inicial en un equipo vasco, él les escribiría una "carta de recomendación". A cambio, eso sí, del pago de entre 200 y 300 euros.

En principio, iban a disfrutar de una prueba durante tres meses, el tiempo máximo permitido para su estancia. Aunque el hombre les aconsejaba empadronarse, cuando no tenían necesidad alguna.

Hacinados en dos pisos por 500 euros

En cuanto al alojamiento precisamente, les alquilaba una cama por 500 euros en dos pisos que subarrendaba. Donde los chicos vivían hacinados: entre 10 y 12 personas en cada inmueble. Los agentes comprobaron que tenía en vigor hasta cuatro contratos de arrendamientos en distintos domicilios de Mondragón.

Justo el club de la citada localidad también ha sido una de las víctimas del engaño del presunto estafador. Además de otros dos equipos: el Sporting de Lutxana y la Unión Deportiva Aretxabaleta. En abril de este año fue cuando comenzó la investigación policial, tras presentarse dos denuncias de dos jóvenes afectados.

Este colombiano se encargaba de darles todas las instrucciones desde el primer momento en lo referente a pagos, condiciones para viajar a España y otros requisitos de entrada en el territorio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.