Donan 11.000 euros para buscar el tesoro de Mundaka: un galeón español hundido hace 400 años
Una veintena de vizcaínos dona 11.000 euros al arqueólogo submarino José Luis Casabán
Descubrió que el galeón se hundió cerca de Mundaka tras ser arrastrado por una tormenta
El 'San Bartolomé' naufragó en 1597 y murieron 350 personas
La localidad vizcaína de Mundaka es mundialmente conocida por los surfistas que llegan atraídos por su preciada ‘ola izquierda’, pero bajo su superficie la costa de Mundaka podría esconder otro tesoro: el galeón ‘San Bartolomé’.
Un barco de guerra español que, tras ser arrastrado por una tormenta desde Galicia hasta Bizkaia, naufragó en 1597 y cuyos restos podrían estar en el fondo del mar.
MÁS
Una bilbaína dona dos millones y medio de euros para becar a alumnos en recuerdo de su madre Dorotea
Las orcas Gladis atacan de nuevo en Gibraltar: ya son siete los naufragios provocados desde el 2020
De paso subterráneo a galería de arte: así es la intervención artística que ha sorprendido a los vecinos de Vigo
Pero descubrirlo no es fácil ni tampoco barato. En la tarea lleva una década el arqueólogo submarino José Luis Casabán que ha recibido una donación de 11.000 euros, aportados por una veintena de personas fascinadas por la búsqueda de este galeón que se fue a pique y con él se llevó la vida de 350 personas.
900 toneladas a pique
Con el dinero recaudado, Casabán rescata la idea de seguir buscando, enterrado en el fondo marino de Mundaka, al ‘San Bartolomé', a partir de septiembre. Los primeros sondeos apuntan a que estaría ahí, pero ahora es necesario, según informa El Correo, que la Diputación Foral de Bizkaia de permiso para utilizar un perfilador de fondos y que la tecnología de 2024 revele si bajo el sedimento arenoso de la costa vizcaína está el galeón del siglo XVI hundido.
El 'San Bartolomé' fue uno de los buques que Felipe II mandó construir en Deusto tras la fallida empresa de la Armada Invencible, en concreto, uno de los 12 barcos a los que se bautizó con el nombre de uno de los 12 apóstoles de Jesús.
El buque español tenía una eslora de 36,37 metros, una manga de 11,5 metros y era una embarcación de 900 toneladas. Disponía de tres cubiertas e iba armado con al menos 20 cañones de bronce y otros más de hierro. En 1957, formó parte de una misión armada con destino a Reino Unido, pero una tormenta acabaría con el 'San Bartolomé' en el fondo del mar.
José Luis Casaban, investigador del Institute of Nautical Archeology de Texas, descubrió el documento donde se confirma que terminó hundido cerca de las costas de Bizkaia, según parece en Mundaka. Un triste final para uno de "los 12 apóstoles", como se conoció a estos barcos, que se torna en dramático final si tenemos en cuenta que en su hundimiento perdieron la vida, 350 personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.