Encuentran en la basura una maleta llena de recuedos antiguos en Irun y buscan a sus propietarios

  • La maleta estaba tirada entre desperdicios en el municipio guipuzcoano de Irun

  • Buscan a propietarios o familiares para entregarles estos recuerdos

  • En la maleta había fotos en blanco y negro, documentos antiguos y hasta una carta de amor

Para alguien solo era una vieja maleta repleta de antiguallas y optó por deshacerse de ella en la basura. A ojos de las dos amigas que, por casualidad, se toparon con ella, hace unos días, cuando iban a trabajar en Irun (Guipúzcoa), aquella maleta atesoraba los recuerdos de toda una vida y no podía acabar así, arrojada entre desperdicios.

En su interior había fotografías en blanco y negro de familias completas, algunas de niños en grupo e incluso de primera comunión. De la maleta, “en muy mal estado”, se habían salido algunas de ellas junto a varios documentos e incluso una carta de amor. Por ellos, además de los años y el olvido, pasó la lluvia y si estas dos amigas no los recogen hubieran acabado triturados en el vertedero.

Había que entregar ese tesoro a sus legítimos propietarios o a sus herederos. Pero, ¿cómo? Pues aprovechando las ventajas que en la actualidad ofrecen las redes sociales. Lo publicaron en diferentes grupos de Facebook de la comarca del Bidasoa, como en el de 'No eres de Irun si...': “Si alguien reconoce algún detalle y nos puede facilitar algún dato de comprobación (nombre, calle…) Estos datos son simplemente para cotejar que todos estos objetos pertenezcan a sus antepasados”, explican.

Testamentos

Zuriñe Iruretagoiena explica que “los nombres que hemos podido consultar en internet son de personas de 95 años en adelante” y, de hecho, en su labor de investigación para localizar algún superviviente o familiar “hemos localizado de algunos sus esquelas”, pero “no sabemos cómo contactar con los familiares”, reconoce. En este sentido, “consideramos que quizás habría algún familiar que pudiese reconocer algún detalle y que agradecería poder quedarse con esta parte de su historia familiar”.

Entregar la vieja maleta con “fotografías, cartas y documentación antigua” a sus propietarios o a algún familiar es el objetivo que se han marcado estas guipuzcoanas, capaces de reconocer el valor sentimental de unos objetos que alguien consideró basura.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.