Casi cuatro horas tardaron los bomberos en extinguir el fuego que ayer sobre las 11.30 horas se desató en el vertedero de chatarra de una empresa de reciclaje del polígono industrial alavés de Gojain. La densa humareda se extendió rápidamente por la zona y obligó a los servicios de emergencia a confinar a los vecinos de los pueblos más cercanos ante el riesgo de contaminación aérea.
Menos de 24 horas después, aún no se han aclarado las causas que originaron el fuego, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación, aunque ya hay algunas hipótesis que apuntan a la batería de litio de un patinete eléctrico como posible causante del incendio. No sería la primera vez que un patinete origina un incendio, el pasado mes de marzo ocurrió algo similar en un taller de reparaciones de Barcelona.
La sección de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Ertzaintza, encargada de esclarecer qué pudo ocurrir este jueves por la mañana, aún no confirma esta posibilidad.
La empresa Reydesa de Gojain, perteneciente al grupo Otua, baraja la hipótesis de la batería del patinete para explicar un fuego que alcanzó enormes dimensiones y obligó a desalojar el polígono, confinar a los vecinos de los alrededores de Gojain y a emplear mascarilla a todos los efectivos y trabajadores que se acercaron al lugar.
El intenso humo llevó a aconsejar a los residentes de municipios próximos como Urrunaga o Legutio que cerraran las ventanas y que de manera preventiva no salieran de sus casas.
Algunos ciudadanos en redes mostraron su hartazgo porque, al parecer, la empresa lleva años generando problemas de contaminación ambiental, además de ruidos y malos olores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.