En Euskadi cada vez menos personas sucumben al hábito de fumar. La última encuesta de adicciones realizada por Osakidetza recoge los datos más bajos de consumo de tabaco de toda la historia. “Solo el 20 por ciento fuma de manera habitual entre semana”, señala Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública vasca.
Sin embargo, lo que, sin duda, se interpreta como un dato positivo se ve empañado por el aumento de vascos que vapean o fuman cigarrillos electrónicos. 1 de cada 4 menores entre 15 y 21 años ya lo hacen.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, no duda en calificar a estos sistemas como “puerta de entrada” al tabaquismo. Cada vez son más las personas que comienzan a fumar con estos mecanismos por puro “postureo, moda o sentido de pertenencia a un grupo”.
Además, están rodeados de un halo de “inocuidad” que la consejera insiste en desmitificar: “Fumar es perjudicial en todas sus modalidades”. En este sentido, ha insistido en que “son peligrosos” para la salud de quienes los consumen y también para su entorno, porque “las sustancias que emiten son tóxicas” y ha recordado que “afectan a las vías respiratorias y pueden ocasionar diferentes patologías”.
A pesar de los riesgos, en los últimos cuatro años se ha cuadriplicado el número de personas que en Euskadi consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Lo más preocupante es que, tal y como indican desde Osakidetza, son los más jóvenes quienes que comienzan a fumar con estos nuevos productos. De hecho, uno de cada cuatro adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años “ha comenzado a fumar utilizando estos productos”.
El Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña con el eslogan 'El vaper no es tu bro. Te consume la vida' para visibilizar que el vapeador, pese a ser percibido como moda inofensiva e incluso atractiva, es perjudicial para la salud y su consumo acorta la vida. Un tono dramático, escenas impactantes y ambientes apocalípticos sirven para mostrar una atmósfera tóxica y trasladar el mensaje de que: ‘El vapeo no es un juego, no es una moda, no es postureo. El vapeo te consume la vida’.
En 2023, Osakidetza ayudó a dejar de fumar a 10.797 personas, más del doble que el año anterior. El 60% de esas personas tenían entre 45 y 64 años.
El Departamento de Salud ha editado recientemente dos guías para motivar y ayudar a las personas que deseen dejar el consumo de tabaco o productos relacionados: una dirigida a la ciudadanía en general y otra para mujeres gestantes.
En el programa Kerik Gabeko Gazteak han participado 4.845 alumnos y alumnas de 66 centros educativos de Euskadi. La Red de Espacios Libres de Humo duplica desde su creación hace dos años el número de puntos delimitados, hasta alcanzar los 293 en playas, piscinas, terrazas, entornos escolares y deportivos, parques y plazas de 59 localidades vascas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.