El Rey Felipe VI ha sido recibido en Hernani (Gipuzkoa) con protestas. En concreto, Sortu ha querido visibilizar su disconformidad con la presencia del monarca en este municipio vasco y lo ha hecho con la colocación de tres carteles de grandes dimensiones con los retratos del propio Felipe VI, del emérito Juan Carlos I y del dictador Francisco Franco. Las tres imágenes puestas boca abajo en mitad de una plaza han servido de escenografía para la protesta. “No queremos ni tenemos rey”, ha dicho el portavoz de Sortu, Paul Laka.
Mientras el Rey Felipe VI visitaba el museo Chillida-Leku de Hernani (Gipuzkoa) para inaugurar la exposición ‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’, en la calle varias personas mostraban su descontento bajo el lema ‘Euskal Errepublika’ y ondeando ikurriñas y banderas de Navarra. Además, han instalado un botón que al presionarlo hace sonar el himno de España con pitidos de fondo.
Los manifestantes han denunciado que “Felipe VI es el pilar fundamental del régimen del 78” y que “el franquismo sigue instalado en los poderes del estado”. Además, han reclamado que se reconozca de una vez los “derechos nacionales de Euskal Herria y Cataluña”.
La exposición que hoy ha inaugurado Felipe VI en Hernani, ‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’, reúne en Chillida Leku una selección de piezas del escultor que forman parte del patrimonio de Telefónica.
"Este compromiso de la compañía con el arte y la cultura de nuestro país permitió reunir un sustancial grupo de esculturas y obras en papel del artista Eduardo Chillida", han señalado desde Chillida-Leku.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.