Álex García, el vizcaíno que fue repatriado de Tailandia por pancreatitis, sale de la UCI: “Por fin llegó el día”
Álex Garcia ya se encuentra en una habitación en planta tras semanas ingresado en la UCI
En una publicación en Facebook, ha celebrado poder volver a ver a sus hijos
Usoa, mujer de Álex García, el español que lleva 18 días en la UCI tras ser repatriado de Tailandia: "Ahí vamos, mejorando poco a poco"
Álex García, el vizcaíno de 36 años que tuvo que ser repatriado en un avión militar desde Tailandia por una pancreatitis necrotizante, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cruces y se encuentra en una habitación en planta, según ha comunicado él mismo en una publicación de Facebook recogida por ‘Diario Vasco’.
El joven ha estado ingresado en la UCI de este hospital de Barakaldo desde el 21 de abril, cuando el avión que le repatriaba desde Bangkok (Tailandia) aterrizó España tras un total de 28 horas de vuelo. Previamente, Álex García había estado desde finales de febrero ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia).
MÁS
Álex García ya se encuentra en planta
“Por fin llegó el día”, ha celebrado en la publicación de Facebook, en la que ha tenido palabras para sus hijos de 5 y 8 años: “Ese momento que esperas que llegue con ansias y poder ver a los niños después de casi 3 meses sin poder estar con ellos”.
“En ese momento no sabes si llorar de la emoción o hacerte el duro para que no te vean llorando (sí, me hice el duro porque si no lloraban ellos también”, ha expresado, destacando que “es una pasada la fuerza que te dan y las ganas de luchar por todo. Hoy estoy que me como el mundo”.
El lasartearra ha comunicado que ya está en planta y ha agradecido el apoyo que ha tenido de todas las personas en estos momentos. Sobre su estado, ha comentado: “Poco a poco vamos mejorando pero todavía queda mucho por luchar”.
La repatriación desde Tailandia
Álex García ha permanecido más de tres semanas en la UCI del Hospital de Cruces. El mismo día que aterrizó en Bilbao, el 21 de abril, fue operado de urgencia por la pancreatitis aguda que sufría. Un problema de salud en el que parte del páncreas se muere como consecuencia de una inflamación o de una lesión. Si el tejido muerto se infecta, puede causar problemas graves y llegar a ser mortal.
Tanto es así que Álex tuvo que ser repatriado en un avión militar medicalizado del Ministerio de Defensa desde Bangkok. Once profesionales, entre anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación, despegaron el viernes 19 de abril por la tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino Bangkok.
Tras “uno de los viajes más difíciles” a los que se habían enfrentado, aterrizaron en Loiu junto a Álex García. En el avión, se enfrentaron a una situación compleja e imprevista. “Decidimos quitarle el tubo”, contaron los miembros de ese operativo de rescate. Tras retirarle el tubo, “hubo que sedarle un poco para que estuviera más tranquilo” y a partir de ahí “empezó a mejorar”.
Previamente, había estado ingresado en Bangkok, donde no hizo más que empeorar. Intentaron repatriarle dos veces sin éxito debido a su gravedad.
Allí, había ido de vacaciones con su mujer y al quinto día tuvo que acudir a urgencias con “un dolor inaguantable”. En España, antes del viaje, tuvo molestias, pero el médico le dijo que eran debidas a “gases” y que no tenía “nada”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.