El entrenador de un equipo de fútbol femenino de Barakaldo (Vizcaya) está en el punto de mira. La Ertzaintza investiga las cuatro denuncias, que hasta el momento, se han interpuesto contra él por supuestos abusos sexuales. Las denunciantes son cuatro jugadoras del club Pauldarrak, todas ellas menores de edad, de entre 14 y 16 años. "Cuidar a las niñas", es ahora el objetivo del club. Mientras tanto el acusado ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares, por decisión del juzgado de esta localidad vizcaína encargado de investigar las denuncias.
Según han informado fuentes judiciales, el juez ha adoptado la citada medida tras citarle a declarar en calidad de investigado.
La Ertzaintza investiga a este técnico de las categorías inferiores del club de Barakaldo, mientras que la directiva del mismo ya ha apartado al entrenador hasta que se aclare lo ocurrido. "Tuvimos conocimiento de los hechos el jueves pasado y ya el viernes decidimos prescindir provisionalmente de esta persona hasta que se dilucide el caso", explicaba esta misma mañana Iñaki Alonso, responsable de protección de la infancia de Pauldarrak.
El club, que se ha puesto a disposición del procedimiento que está en marcha, tiene ahora como prioridad "cuidar a las niñas que han visibilizado una realidad de presunta situación de violencia". En este sentido, asegura Alonso que las menores están "en un entorno que no es agradable", por lo que es importante que se sientan "acompañadas, asesoradas y seguras".
El papel del club "debe ser detectar posibles situaciones, creer a las chicas que las evidencian, ponernos a disposición de las familias y a disposición de quien tiene que decidir porque a nosotros no nos compete decidir si tiene o no responsabilidad penal", ha añadido.
El investigado llevaba años trabajando en el cuerpo técnico del club, referente en deporte femenino en Vizcaya y vinculado al colegio Paúles de Barakaldo. Teniendo en cuenta que el investigado llevaba una década vinculado al club, no se descarta que el número de denuncias se amplíe en los próximos días.
"No es un momento fácil" para el club, explicaba Alonso, porque "ocurre con alguien que conocemos, ha sido entrenador, y es complicado tomar decisiones rápidas en favor del bienestar de las chicas, con una persona que conoces y que lleva tiempo en el club, pero tenemos que ser responsables y por el bienestar de las chicas hemos tenido que apartar a esa persona de la entidad deportiva".
Fueron algunas jugadoras de las categorías superiores las que alertaron al club de lo que les estaba ocurriendo a las futbolistas de menor edad. Las niñas les habían contado que el ahora investigado les realizaba tocamientos y comentarios de contenido sexual. Incluso, una de las denuncias relata otros ataques sexuales.
Las cuatro menores que han presentado denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Sestao, está previsto que declaren hoy ante el juez en los juzgados de Barakaldo (Bizkaia). La directiva también se ha personado para dar a conocer todos los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.