Se acerca el verano. Llega el calor y nos empezamos a preocupar por nuestro estado físico. Los gimnasios se llenan y se buscan las dietas que pueden ser más útiles para adelgazar. Pero en el caso de los menores los excesos deportivos o nutritivos son especialmente peligrosos cuando toman como referentes las imágenes que ven en las redes sociales. En Vergara, en Guipúzcoa (País Vasco), se está alertando a las familias mediante cartas. Informa Nerea Larríu.
La carta la envían los trabajadores de un polideportivo muy concurrido a las familias y en ella les invitan a que mantengan una conversación con sus hijos para que no conviertan la práctica deportiva en una obsesión. Lo hacen alertados del mal uso que están viendo que hacen de las máquinas del gimnasio.
Hablamos especialmente de jóvenes de entre 14 y 16 años que toman de referentes y ejemplo a tiktokers e influencers, así como otros personajes de las redes sociales, que muchas veces ni siquiera tienen la titulación deportiva correspondiente y que, además, les invitan a tomar bebidas energéticas. Recordamos que estamos hablando de menores de edad que ni siquiera están totalmente desarrollados. Así que, quienes les obedecen o imitan, acaban lesionándose o practicando algo que podría parecerse al deporte pero que acaba siendo totalmente perjudicial para su salud.
Según informan M. Fente y M. Larrinaga, cada vez es mas frecuente ver a los jóvenes haciendo pesas haciendo pesas en el gimnasio tras seguir los múltiples vídeos tutoriales para coger músculo que hay colgados en las redes: "Las redes hoy están que arden". Convierten el ejercicio en obsesión: "Yo creo que obsesionarse tan joven con el deporte tampoco creo que sea lo mejor", indican los ciudadanos sobre este fenómeno. "Me parece fatal", agregan.
La musculación sin un guía puede provocar "lesiones por mal uso de la instalación y maquinaria o pesos excesivos", explica Juan José Sánchez, del gimnasio 'Proyecto 21'. "Quieren potenciar su masa muscular y conseguir estar grandes", detalla Raúl Delgado, del gimnasio 'Laoconte' de Sevilla. Por eso exigen siempre la autorizacion de los padres y estar permanentemente acompañados: "Hay que hacerle ver cómo es de verdad un entrenamiento. Qué cargas tiene que manejar, qué descanso tiene que hacer, qué comidas tiene que comer...", agrega Delgado.
"Se puede hacer cualquier otro tipo de ejercicio más aeróbico, en grupo...", explica Ana Luengo Galván, doctora de Medicina Deportiva y de Familia en el Hospital Vithas Sevilla, sobre las alternativas. Hay que seguir fomentando el deporte en equipo: "Aportar esa capacidad de compromiso", cuenta José María Burgos, del Club Baloncesto Gelves. Y sobre la alimentación y los suplementos, hay que mantener la vigilancia. Es una combinación peligrosa que puede tener resultados nocivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento