Beñat lleva dos días como flamante ganador del II Concurso de Hamburguesas de Euskadi, organizado por Aselcar, Okelbiz y Harakinak; y eso que, a punto estuvo de no presentarse, “menos mal que Leire (su pareja) me animó” a llevar a Tolosa sus célebres hamburguesas. Lo hizo y ganó, “toda una sorpresa” para este carnicero alavés que era el segundo año que participaba en el certamen.
Solo le apena no haber podido recoger el premio en persona, aquejado de un “fuerte dolor de espalda” no viajó este pasado domingo hasta el municipio de Gipuzkoa, pero en el mostrador de su puesto en la Plaza de Abastos de Vitoria ya luce el trofeo que le acredita como vencedor en la categoría de mejor hamburguesa tradicional.
Este carnicero trabajó durante nueve años en la Carnicería Unzalu, pero la jubilación de Mari Carmen le llevó a ponerse al frente de su propio puesto rebautizado como Carnicería Beñat. Muchos de sus fieles clientes ya han caído rendidos a sus hamburguesas que solo tienen un secreto: “La carne es de ternera kilómetro cero”, comprada a dos hermanas que crían terneras en Artaza (Álava).
La modestia impide a Beñat reconocer que la fórmula para lograr unas hamburguesas de premio como las suyas es dar con la combinación perfecta de ingredientes: 80% carne de ternera, tocino blanco de cerdo para que sean más jugosas y la cantidad adecuada de agua. No hay más, sin trampa ni cartón, solo tres ingredientes y eso sí, muchos años de oficio para elaborar unas hamburguesas que han conseguido desbancar a 53 contrincantes: 29 de Gipuzkoa, 14 de Bizkaia y 11 de Álava.
En estos dos días que han pasado desde que se ha proclamado ganador de la mejor hamburguesa tradicional, Beñat no ha parado ni un minuto. "Nuestros clientes no paran de felicitarnos" y la compra del 'producto estrella' se ha disparado. On egin! (¡Buen provecho!).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.