La coordinación o la fuerza al inhalar son dos aspectos claves para que los pacientes con enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC tomen el tratamiento de forma adecuada. Así, en las farmacias de Euskadi, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, han puesto en marcha una campaña para ayudar a los vascos diagnosticados con estas patologías a seguir bien el tratamiento.
Los errores más comunes son de coordinación a la hora de expulsar el aire e inhalar. La farmacéutica Sonia Sáez de Buruaga explica que es frecuente que los pacientes “no expulsen el aire antes de la inhalación” o que, incluso, “lo expulsen mientras están inhalando”. En otras ocasiones, “hacerlo con demasiada fuerza” puede provocar que “el medicamento llegue al estómago en lugar de hacerlo a los pulmones”.
También es frecuente que no se siga de forma correcta la medicación pautada y que, por ejemplo, “solo usen el inhalador una vez al día, cuando tienen pautado que lo hagan mañana y noche”. Otro de los errores más habituales, tiene que ver con la higiene: “Es importantísimo enjuagarse la boca tras usar el inhalador porque así se evita la aparición de hongos”, un efecto secundario muy frecuente.
El asma y la EPOC son dos de las enfermedades respiratorias crónicas con mayor incidencia en Euskadi. Casi uno de cada diez vascos sufre asma y el 2,41 por ciento tiene diagnosticada EPOC.
Este 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad inflamatoria bronquial que se caracteriza por la estrechez (inflamación) e irritabilidad (hiperrespuesta) de los bronquios y que si esta inflamación se perpetúa va a producir la cronificación de la enfermedad.
El tratamiento principal se aplica a través de inhaladores, sin embargo, la mitad de las personas diagnosticadas no llevan a cabo de forma adecuada el tratamiento. “Es muy importante conocer bien la técnica de inhalación, puesto que si no se realiza correctamente, la medicación no alcanza el pulmón y no hace efecto” y eso, deriva en una disminución de la calidad y esperanza de vida y en un mayor gasto sanitario.
En el caso de niños con asma, esta farmacéutica explica que lo recomendable es que los menores de seis años usen el inhalador “con una cámara espaciadora y una mascarilla” para garantizar que “nuestro pequeño respira el aire con la medicación”.
Hay tratamientos crónicos que “controlan que las vías respiratorias no esté inflamada u obstruida y que el aire llega a los pulmones correctamente” y se dispensan en forma de diferentes inhaladores. Los hay con cápsula de polvo seco, con polvo micronizado o los que salen en formato aerosol “y para los que no es necesario aplicar tanta fuerza”.
Por otro lado, están los tratamientos de rescate, “que cuanto menos se utilicen mejor”, advierte esta profesional, aunque son una buena solución “ante una crisis". El sobreuso de estos medicamentos de rescate "puede provocar un empeoramiento de la enfermedad o incluso, un aumento de la tasa de mortalidad".
Para atajar esta problemática, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios farmacéuticos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han puesto en marcha un programa cuyo objetivo es la mejora de la adherencia al tratamiento y el uso adecuado de inhaladores. La idea es aprovechar cuando el paciente con asma o EPOC vaya a la farmacia, “para proporcionar educación sanitaria en diferentes aspectos de su enfermedad, evaluar la adherencia y derivar al centro de salud cuando sea necesario”. El Gobierno Vasco destinará un total de 120.000 euros anuales a este programa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.