San Prudencio, patrón de Álava, hace honor a su fama de 'santo meón' en un fin de semana de celebraciones y lluvia

  • San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava

  • El sábado 27, la retreta y la tamborrada dan paso a la fiesta en honor de San Prudencio

  • Un día después la romería popular se celebra en las campas de Armentia, este año, se espera de nuevo lluvia

San Prudencio es el patrón de Álava y este 28 de abril la tradición invita a los alaveses a acudir a las campas de Armentia para venerar sus reliquias. San Prudencio tiene, en esta tierra, fama de “santo meón” y parece que, este año, volverá a hacer gala de su reputación porque se espera un fin de semana pasado por agua. Claro, que es difícil que la lluvia agüe la fiesta a los alaveses, muy acostumbrados a las precipitaciones en estas fechas.

Si la lluvia es un clásico, casi cada 28 de abril, también lo es que sobre la mesa los alaveses degusten un buen plato de caracoles y un revuelto de perretxikos. Todo al ritmo del ‘Suena el tuntún y también la trompeta…’, canción en honor de San Prudencio.

La víspera de San Prudencio, es decir, el sábado 27 por la tarde, sonará en la Plaza de la Provincia de Vitoria la retreta. Si hace siglos la retreta avisaba a los ciudadanos del cierre de las murallas de la ciudad, desde finales del siglo XIX la retreta de San Prudencio es una llamada a la fiesta.

Desde las 20 horas, nueve toques de retreta, uno cada 15 minutos, volverán a llamar a la fiesta. Los atabaleros y trompeteros arrancarán la marcha militar primero en la Plaza Nueva y posteriormente, a partir de las 21 horas, se trasladará a la Plaza de la Provincia.

Tamborrada

Tras la retreta es el turno de la tamborrada. Los integrantes de una veintena de sociedades gastronómicas de la ciudad desfilan vestidos de cocineros y al ritmo de los txistus y los tambores, a partir de las 23.30 horas. La primera tamborrada en Vitoria se celebró hace 49 años a imagen y semejanza de la tamborrada donostiarra.

El día de San Prudencio, el 28 de abril, es momento de la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia. En las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural, conciertos y otras actividades, donde se acercan miles de personas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas