EH Bildu no logró el sorpasso... por poco. El PNV solo gana en Bizkaia mientras que Bildu gana en Álava y Guipúzcoa convirtiéndose en la fuerza hegemónica de la izquierda. Tanto es así que Podemos desaparece del parlamento vasco mientras que Sumar logra solo un representante .
EH Bildu ha logrado captar el voto joven y progresista hablando en campaña más de asuntos sociales que de independencia, aunque sea el himno elegido para recibir a Pello Otxandiano no considerara a esta como un grupo terrorista , algo que marcó el final de la campaña ante las críticas del resto de formaciones. Como ha dicho Otxandiano tras los resultados electorales ya no hay un partido sobre el que se vertebra la sociedad vasca, hay dos. Y la alternativa al PNV es Bildu, nadie más. . De hecho se habló de ETA después de que el líder de Bildu
PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 99% por ciento escrutado.La realidad de esta noche es que
un total de 54 representantes . La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia. Paradójicamente es la campaña electoral en la que menos se ha hablado de independencia y es por algo. El último sociómetro del Gobierno Vasco, considerado el CIS vasco, constata que solo el 22% de la población apoya sin ambalages la independencia.Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril
Con estos resultados , los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más, justo los que pierde Podemos. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
Elkarrekin Podemos desaparece de la Cámara Vasca. Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes. Algo que ya ha dejado claro en campaña el PSE. El Parlamento vasco es el más nacionalista, pero menos independentista, un tenor por los temas que han dominado la campaña.
El PNV ha ganado las elecciones en votos en Euskadi con 370.554, un 35,22%, pero Bildu se ha quedado más cerca que nunca con un 32,48% y 341.735 votos. Militantes del PNV han recibido a Imanol Pradales al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", pero la gravedad es la nota predominante porque el sorpasso ha estado más cerca que nunca.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, fue el primero en hablar para certificar su victoria electoral aunque las caras no eran precisamente de euforia, con un Urkullu que puede pensar ahora si el cambio ha salvado los muebles al PNV o lo ha llevado al borde del naufragio. . . . . Ortúzar ha hablado de un gobierno plural liderado por el PNV. "Esa va a ser nuestra propuesta. Tenemos un programa sólido, experiencia y trayectoria con compromiso como cumplir. Comienza una nueva etapa y mostramos nuestro agradecimiento a la sociedad vasca".
Pradales, que esperaba paciente su turno para hablar, volvió a destacar la victoria del PNV y la pluralidad de la sociedad vasca. "La pelota está en nuestro tejado y la sociedad vasca nos ha dado la llave. Quiero felicitar a la sociedad vasca por celebrar estos comicios en libertad. Quiero dar las gracias a todos los que nos han dado su confianza. Trataré de formar un gobierno con mujeres y hombres de sobrada competencia defenderé los intereses de todos porque han confiado de manera mayoritaria en nuestro proyecto.
El PSE-EE ha mejorado en dos escaños los resultados de las pasadas elecciones y han logrado ser la llave del gobierno de Euskadi. En Ferraz se muestran satisfechos y consideran que se ha cumplido el mejor escenario que manejaban. De hecho la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de "magníficos" los resultados del 21A y ha remarcado que los socialistas van a "condicionar" el próximo Gobierno vasco, en una declaración ante los medios en la sede nacional del partido en Madrid.
El PSE ha obtenido casi 148.000 votos, gana más de 25.000 apoyos respecto a las elecciones vascas de 2020 --marcadas por la pandemia de coronavirus y con una participación especialmente baja-- y suma casi un punto porcentual al subir hasta el 14,23% de los sufragios. Sin embargo, la bajada es importante respecto a las elecciones generales del 23 de julio, en las que fueron el partido más votado en Euskadi con 291.932 votos y un 25,27% de los sufragios.
En todo caso la dirección nacional del partido se muestra satisfecha con el resultado obtenido este domingo y subrayan que son sus mejores datos desde el año 2012, cuando lograron 16 diputados. Desde entonces habían ido a la baja, al hundirse a su suelo histórico (9) en 2016 y quedarse en 10 escaños en 2020.
Pese a todo, el PSE sigue anclado en la tercera posición en el País Vasco y cada vez más alejado de Bildu, que suma seis escaños y sube hasta los 27, los mismos que logra el PNV.
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha logrado un ligero ascenso en las elecciones vascas de este domingo al obtener 7 escaños, uno más que los que cosechó en 2020 la coalición PP+Cs. Sin embargo no ha conseguido cumplir su objetivo de tener la llave en Euskadi --dado que PNV y PSE vuelven a sumar mayoría absoluta con 39 escaños-- ni ha arrebatado a Vox su único escaño en Álava. Aunque en 'Génova' hacen una lectura positiva, se trata de una subida agridulce porque los socialistas han crecido dos escaños (pasan de 10 a 12) y tendrán la llave del Gobierno vasco. Pese a todo, Javier de Andrés ha valorado el incremento de votos fundamentalmente en Álava y ha tendido la mano al PNV y el PSE.
Vox ha logrado este domingo revalidar su escaño en el Parlamento de País Vasco y el resultado cosechado supone para el partido un balón de oxígeno de cara a las próximas elecciones catalanas y europeas, tras el fiasco de las gallegas. En concreto, con un 96% escrutado, los de Santiago Abascal han conseguido más de 20.000 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.
El porcentaje más alto de votos se ha registrado en Álava, la provincia por la que retiene el escaño, con un 3,6%. En 2020, lograron en la provincia un porcentaje ligeramente superior, un 3,81%, pero no ha supuesto diferencia. En Vizcaya y Gipúzcoa, los de Santiago Abascal han logrado 1,9% y un 1,5%, respectivamente. Estas cifras son más altas que las conseguidas en 2020, cuando lograron un 1,87% y un 1,34%.
Sumar ha logrado salvar los muebles por la mínima al lograr un escaño en las elecciones vascas y se impone en su particular pugna a Podemos, que sufre otro descalabro al desaparecer de otro parlamento autonómico en una comunidad donde llegó a ser primera fuerza política en las elecciones generales de 2015 y 2016. Sumar, que ha apostado por formar un Gobierno de izquierdas, algo que el PSE ya ha dicho que no hará, ha valorado de forma positiva su escaño en el parlamento vasco.
La realidad, no obstante, es que la división de Sumar y Podemos, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (34.696 sufragios) en estos comicios con el 98,9% escrutado y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.421 papeletas). Así, juntando sus resultados en caso de haber concurrido juntos habrían ascendido al 5,6% y confirma que la fractura electoral les perjudica: Sumar no entra con fuerza en el plano autonómico y Podemos por sí solo no consigue atajar su sangría en el plano territorial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.