Elecciones vascas 2024: pactómetro y resultados del 21A
A falta de mayoría absoluta, los pactos serán claves para definir la formación del nuevo Gobierno y el Parlamento Vasco
El análisis de Rosa Lerchundi de las elecciones vascas 2024: "Una pequeña alegría para Pedro Sánchez"
Elecciones vascas 2024, en directo: última hora y resultados de los comicios en Euskadi
PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 97,63% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.
Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
MÁS
Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.
En total, son 75 los diputados los que componen el Parlamento Vasco, y cada provincia, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, reparten los escaños de manera equitativa, por lo que cada una otorga 25, aunque sus poblaciones sean dispares.
Así, pese a que en este 2024 en Vizcaya hay 945.874 personas censadas con derecho a voto, mientras en Guipúzcoa son 587.709 y en Álava 261.623, todas reparten los mismos escaños.
*Los resultados se visualizan oficialmente a partir de las 20:00, al cierre de los colegios
El pactómetro de las elecciones vascas del 21A
En un escenario sin mayoría absoluta de ningún partido, para alcanzar la formación de Gobierno los pactos son clave, y en ese punto el protagonismo del duelo entre PNV y EH Bildu podría ceder a la decisión que adopte la siguiente fuerza más votada respecto a un gobierno conjunto. Así, --y dado que con su principal rival ven “prácticamente imposible” un acuerdo --, a quien mira el PNV nuevamente es al PSE-EE PSOE de Eneko Andueza, de quien esperan obtener apoyo, y máxime tras haber declarado él mismo su negativa a asociarse con Bildu para aupar a Pello Otxandiano como lehendakari.
Este último, por su parte, no cierra la puerta al pacto con PNV, pero igualmente prefieren apuntar al PSE, que podría tener un papel fundamental en el desenlace de este pactómetro, siendo la llave para la formación del nuevo Gobierno.
Entre tanto, en otro bloque se encuentra el PP de Javier de Andrés, aspirando a adquirir trascendencia si una unión PNV-PSE no es suficiente para sumar mayoría absoluta.
Por su parte, las fuerzas de Sumar, Podemos y Vox, --que según los últimos sondeos se situarían fuera del Parlamento Vasco--, no serían significativas en este caso en el cálculo de la aritmética parlamentaria, si bien los partidos de izquierda están dispuestos a unirse a EH Bildu.
Para que ekcandidatos, --Alba García Martín, Miren Gorrotxategi y Amaia Martínez, respectivamente--, tengan representación, necesitan un mínimo del 3% de los votos emitidos en una circunscripción para poder acceder al reparto de escaños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.