Si el próximo domingo se cumplen los pronósticos la victoria en la elecciones vascas será muy ajustada. Todo apunta a que en ningún caso será por mayoría así que el partido socialista podría tener la llave del nuevo gobierno. Hoy conocemos a su candidato a lehendakari, a Eneko Andueza de la mano de Iñaki Aguado y Nerea Larriu.
Etorkizuna gurea da! Le quedan a Eneko Andueza dos días de campaña para hacerse notar en su esfuerzo de desmontar el duelo nacionalista entre PNV y EH Bildu. "Esto no va de que gobierne PNV o EH Bildu. Esto va de defender los servicios públicos y quien mejor lo defiende es el Partido Socialista", defiende Andueza.
La llave del próximo ejecutivo vasco es suya. Efectivamente el partido socialista va a decidir el futuro gobierno. Pero ahí están también el desafío y la crítica que recibe. Como señala el politólogo Jonatan García, la gran crítica es "que el PSE no es realmente una formación de izquierdas sino que es una muleta del PNV y es un elemento contra el que el Partido socialista de Euskadi tiene que luchar".
En la lucha cuenta con el impulso de pertenecer al partido político que gobierna desde la Moncloa. Un activo que históricamente ha beneficiado tanto a socialistas como al PP. Ahora ya no es tan claro. El reto es mayúsculo ante una de las grandes claves de estas elecciones. Ganarse el voto joven es una de las claves de esta campaña. Por eso se habla de una política industrial que dé oportunidad a los jóvenes.
"La realidad es que las nuevas generaciones en el histórico han identificado al Partido socialista con un gobierno con el PNV", señala el experto. Por eso el candidato tiene que decir frases como "somos la izquierda útil de verdad".
El experto considera que "ese posicionamiento de izquierdas les resulta más difícil de vender en el estrato más joven". La juventud vasca progresista recorre el camino hacia Bildu, sin considerar el terrorismo de ETA como parte de la ecuación y a pesar de Eneko Andueza que vuelve a recordar eso de "vamos a impedir que EH Bildu gobierne".
Y ahí está la colisión entre las dos fuerzas de izquierdas. ¿ETA fue un grupo terrorista? Fue un grupo armado. El PSOE, siempre crítico con volver a hablar de ETA ahora sí lo hace: "ETA fue una banda terrorista y el Señor Otxandiano un cobarde en este abril de 2024", dice el líder del PSE. Cosas de campaña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.