Surcando las dificultades a bordo de un catamarán, Javier de Andrés, vitoriano de 56 años busca llevar al PP a buen puerto y ser decisivo tras los comicios. Y como para todo, existen las estrategias: el cómo acertar. El camino lo traza con su equipo de campaña. Con mensajes coordinados al milímetro con Feijóo, según informan Teresa Fernández-Cuesta y Paula Zabala.
Las medias de las encuestas le dan siete escaños. Una de las grandes dificultades es que el votante del PP decida apostar por el voto útil para que no gobierne Bildu: "A lo que se arriesgan es a un pacto entre PNV y Bildu".
Porque la realidad es que el PNV trata de pescar en el caladero Popular y el PNV en el del PP. Los populares atacan la gestión del PNV, apuntan a la economía, a la gestión, a la vida y oportunidades de los vascos. Y en busca de los jóvenes. Las principales encuestas les dan, por ahora, una ligera mejoría.
De Andrés denuncia que el PNV "no se ha esforzado" por reforzar o mantener la calidad de la sanidad pública, tal y como demuestran "los retrasos y demoras" en Osakidetza.
Además, y tras aludir al debate sobre la ampliación del Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia) o al impulso del Basque Culinary Center de San Sebastián, ha acusado al PNV de tener "olvidado" el Territorio Histórico de Álava.
El candidato alavés ha insistido en sus críticas al "fraude" que, según ha dicho, existe en la percepción de las ayudas destinadas a las personas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión. "Ayudas sociales, claro que sí; pero a quien corresponde, como Dios manda", ha afirmado.
Por otra parte, ha pedido el apoyo para el PP, con el fin de que este partido pueda hacer frente a un PNV y una EH Bildu que aunque ahora vayan "con piel de cordero", luego puedan acabar "montando un lío, como con Ibarretxe".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.