Han pasado 10 años desde que se le perdió la pista en Colombia. El vitoriano Borja Lázaro desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014. Fue la última vez que alguien vio a este ingeniero informático de 34 años, entonces, en una posada de la localidad costera de El Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia).
Desde aquella noche, nada se sabe de él. Sus pertenencias se encontraron en el establecimiento en el que se alojaba. A partir de entonces, sus allegados no han parado de buscarle y no dejarán de hacerlo.
Pero han iniciado los trámites para que Borja Lázaro sea declarado oficialmente como fallecido. El procedimiento se ha iniciado en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vitoria (Álava) y se puede prolongar durante semanas, incluso meses.
La familia de Borja Lázaro no pretende que se cierre el caso, al contrario, pide que se siga buscando a este vitoriano, aunque transcurrida una década, y a pesar de que no pierden la esperanza de localizar con vida a su familiar, también necesitan este trámite para cerrar asuntos administrativos.
La legislación española permite declarar a alguien fallecido una vez transcurridos diez años desde la desaparición, con el fin de zanjar asuntos administrativos. No obstante, la familia pide a las autoridades españolas y colombianas que no abandonen el caso y sigan investigando.
De hecho, la Ertzaintza sigue en contacto con la policía colombiana y el Ministerio del Interior con la Embajada de España en Colombia dado que la investigación sigue abierta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.